Inicio Archivo Agenda Expertos en arte y humor gráfico decidirán los ganadores del II Certamen...

Expertos en arte y humor gráfico decidirán los ganadores del II Certamen ‘Elgar’ de Viñetas

770

• El Instituto Quevedo del Humor, la Facultad de Bellas Artes, o APLAMA (Asociación de Artistas Plásticos de Málaga) repiten en el jurado, que este año incluye a los ganadores de la edición anterior en la categoría de Mejor Viñeta, Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, ‘Miki y Duarte’.

• La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, como organizadores del evento, darán a conocer a los ganadores a partir del 11 de abril, fecha en la que finaliza el plazo para presentarse a los premios, dotados con 7.500 euros.

• Los galardones a la Mejor Viñeta de 2018 y a la Trayectoria Profesional se entregarán dentro de la Semana de la Prensa, del 29 de abril al 5 de mayo, con el patrocinio del Centro de Formación Europa Sur, Cesur, y la Obra Social “la Caixa”.
El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración del Centro de Formación Europa Sur, Cesur, y la Obra Social “la Caixa”, contará en su segunda edición con profesionales del mundo del arte y del humor gráfico como parte del jurado que decidirá los mejores trabajos presentados en las dos modalidad existentes: Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta de 2018, dotados con 5.000 y 2.500 euros respectivamente.
Este año como novedad se incorporan al jurado los ganadores de la edición anterior del certamen en la categoría de Mejor Viñeta, los humoristas gráficos malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, ‘Miki y Duarte’, colaboradores de varios medios de comunicación, entre ellos La Opinión de Málaga.
El jurado del certamen, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 11 de abril, estará formado además por Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Francisco Jurado Palma y la pintora Corazón Sánchez ‘Kora’, presidente y directiva respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA); Carolina Jiménez, directora de Márketing del Grupo Coremsa al que pertenece la entidad patrocinadora Cesur, y Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.
El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos y dispondrá de un mínimo de 10 días y un máximo de 30 para emitir y dar a conocer el fallo. La entrega de los premios se celebrará en torno al 3 de mayo de 2019, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Desde el 11 de febrero, y hasta el 11 de abril, ambos inclusive, podrán presentarse las candidaturas a la segunda edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas. Los trabajos deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga, de forma presencial, por correo certificado o por email (apm@aprensamalaga.com) indicando claramente la modalidad a la que se opta.
La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado, que estará compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.
En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres. Los candidatos podrán participar con un máximo de seis viñetas.

OBJETIVOS
La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara confían en superar el éxito de participación del primer año en el que se presentaron una treintena de viñetistas y más de un centenar de trabajos en las dos modalidades convocadas. Los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente como ‘Gallego y Rey’, fueron distinguidos el año pasado en la categoría de Trayectoria Profesional. En la de Mejor Viñeta Periodística, se llevaron el galardón Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, ‘Miki y Duarte’.
La principal novedad de este año es la incorporación como patrocinador de los premios de la empresa Cesur, centro oficial de Formación Profesional que nace en el seno del Grupo Coremsa. La Obra Social “la Caixa” repite este año también como colaborador del certamen, único a nivel nacional de estas características.
El II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte ‘Elgar’ fallecido el año pasado.

Print Friendly, PDF & Email