Pérez: "La Málaga pujante le debe mucho a Marisa Bustinduy por su lucha para situar a la provincia como un lugar de referencia"(PSOE) Daniel Pérez reivindica el papel feminista de la ex-secretaria general del PSOE malagueño durante toda su trayectoria política «facilitando que muchas mujeres llegaran a puestos de alta responsabilidad, sin ella no se entiende la historia de este partido»

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha afirmado hoy durante la celebración del VII premio Carmen Olmedo que «la Málaga pujante le debe mucho a Marisa Bustinduy por su lucha para situar a la provincia como un lugar de referencia», ha dicho. En un acto en el que también han participado la secretaria de Igualdad del partido, Rosa del Mar Rodríguez, y Rosa Torres, Pérez ha reivindicado el papel feminista de la ex-secretaria general del PSOE malagueño durante toda su trayectoria política y advierte del discurso del odio que es impulsado desde la extrema-derecha.

Así, para Pérez, Bustinduy «que además de una gran compañera es una gran amiga, ha concebido siempre la política como servicio público, como instrumento para ayudar a los demás y mejorar la vida de la gente, un compromiso que también tuvo quien da el nombre a estos premios, Carmen Olmedo», ha expresado.

De esta manera, el dirigente socialista ha recordado que Marisa Bustinduy fue la primera mujer en llegar a la secretaria provincial del partido, «facilitando que muchas mujeres de la provincia hayan estado en puestos de gran responsabilidad política, sin ella, como pasa con Carmen Olmedo, no se entiende la historia de nuestro partido», ha añadido.

En este sentido, ha recordado como, también como portavoz municipal en el consistorio de la capital y siendo vicepresidenta de la Diputación, «Marisa peleó para que a Málaga las grandes inversiones y las grandes infraestructuras, lo hizo de la mano de otra gran mujer como Magdalena Álvarez, juntas convencieron al presidente Zapatero de que había que apostar por la provincia en la agenda política del gobierno central», ha recordado.

Por su parte, Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que las mujeres progresistas “nos reconocemos de manera recíproca, nos respetamos y apoyamos, somos diversas y pares a la vez y nos percibimos como iguales para aliarnos y transformar la realidad con un sentido de hermandad, con un sentido de consideración y de empatía”, ha dicho, al tiempo que reivindicado la labor de la anterior secretaria provincial del área, Fuensanta Lima.

Rodríguez ha explicado que “los premios Carmen Olmedo son la expresión de un agradecimiento a todas las mujeres sin las que no hubiese sido posible que las demás estuviésemos hoy aquí, ese reconocimiento se lo concedemos a Marisa Bustinduy porque, como feminista, nos ha enseñado a muchas mujeres a que sigamos reivindicando la igualdad, a trabajar por la abolición de la prostitución, para no permitir los vientres de alquiler, o para garantizar la representación de la mujer como sujeto activo, político y social deben ser nuestras prioridades”, ha concluido.

De igual forma, Rosa Torres ha realizado una semblanza de Marisa Bustinduy destacando que “es feminista de ADN porque es una socialista de ADN, ha trabajado por la igualdad de derechos y oportunidades en ámbitos específicos y también de forma transversal”, ha explicado.

Así, ha detallado que, durante la vida política de Bustinduy, la galardonada ha ayudado “a mujeres juristas, arquitectas, catedráticas, rectoras, a las ampas, a responsables sindicales, periodistas, ordenanzas, madres con situaciones difíciles y un larguísimo etcétera, siempre han encontrado el apoyo de Marisa, su atención y su escucha”, ha detallado.

En este sentido, ha destacado que, como secretaria general del partido, fue impulsora de las listas cremallera de forma que las candidaturas socialistas en la provincia se llenaran de mujeres y de candidatas a las alcaldías, “ese fue uno de los grandes éxitos de Marisa y también del PSOE de Málaga, que puso al frente de la secretaria general a una mujer decidida”, ha expresado.

De su trayectoria institucional como vicepresidenta de la Diputación, Torres ha recordado que Bustinduy fue indispensable para que el ente provincial aprobara el primer plan transversal de igualdad, como también hizo en el Senado cuando fue al Consejo de las Regiones de Europa para buscar un espacio donde trabajar por las mujeres. Creo que Carmen Olmedo estaría muy contenta y satisfecha con que Marisa haya sido la premiada”, ha concluido.

Por último, Marisa Bustinduy ha recordado que, ya desde sus inicios profesionales como maestra en la Diputación, empezó a trabajar viviendo situaciones injustas con menores de edad y con sus madres por la desigualdad que existía en la sociedad franquista. “Cuando ganamos los socialistas las elecciones municipales desde la Diputación y con Carmen Olmedo pude ver el trabajo con las mujeres que sufrían malos tratos y más tarde, de la mano de Juan Carlos Lomeña, me afilié al PSOE”, ha rememorado.

También ha recordado su apoyo a la candidatura a la secretaría general del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35º congreso del partido, y ha reivindicado que “todas las leyes y avances en materia de igualdad llevan la firma de un presidente socialista, no llevan la firma del PP. En el PSOE las mujeres hemos sido pioneras incluso para el socialismo europeo, pero hemos retrocedido con el PP en Andalucía, por lo que es importante que sepamos que los derechos que se conquistan se puede perder como ha hecho Moreno Bonilla con el decreto de simplificación”.

“Si somos la mitad de la población, si ya hemos tenido acceso a la formación, si tenemos buenos currículum, si tenemos capacidad de trabajo, demostrada por la sobrecarga, además, si lo hacemos tan bien en nuestras casas que somos imprescindibles, ¿por qué no podemos formar parte de la sociedad en todos los estamentos y en todos los niveles en par de igualdad?”, se ha preguntado.

“Todos estamos concernidos por un problema de falta de igualdad que, mientras que no se resuelva, no habrá una sociedad equilibrada justamente, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email