El colectivo prepara próximos eventos que conmemorarán el Bicentenario del Trienio Liberal.

El 3 de marzo, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” culminaba sus actos anuales en recuerdo de los hechos sucedidos en la ciudad el 5 de febrero de 1810, cuando las tropas de Napoleón decidieron conquistarla. Fue a través de su ruta «Málaga 1810», un evento con algo más de diez años de historia y que ya es tradición para muchos malagueños, como las más de 60 personas que acompañaron a este colectivo que entre explicaciones teatralizadas recorren nada menos que cinco kilómetros recordando la resistencia junto a auténticos testigos mudos de aquella jornada: la Iglesia del Carmen y la parroquia de San Pedro en El Perchel, la ermita de Zamarrilla, el barrio de La Trinidad y la Plaza de la Constitución.

Un itinerario que, no obstante, se puede seguir cualquier día del año gracias a las placas que, sufragadas por esta asociación cultural, marcan en estos puntos los hechos y personajes que una vez al año vuelven a la vida de la mano de estos voluntarios de todas las edades (en esta ocasión, una veintena) que, sin estar la mayoría relacionados con el mundo del Teatro, sacan tiempo de donde casi no hay y muchísima ilusión para transportar a quien esté interesado en este retazo de Historia 200 años en tiempo. Por lo que acompañarlos se convierte en una experiencia muy enriquecedora.

Los actos se iniciaron hace un mes con el recuerdo del combate de Teatinos comenzó ante el monolito del llamado parque de la balsa de decantación, que, tras su aprobación en el pleno municipal, este año se llamará oficialmente Parque de los «Héroes del Combate de Teatinos». El motivo de la localización es que el parque está situado en la zona en la que tuvo lugar el encuentro en 1810 entre los defensores de Málaga y las tropas napoleónicas del IV Cuerpo de Ejército del general Horace Sebastiani. Un hecho que el presidente de la asociación, Jon Valera, considera un verdadero logro para el recuerdo de este importe episodio histórico, que este 2019 se sumará a la inauguración del monumento al gobernador Reding.

Aunque el colectivo tiene sus orígenes en 2006 a través del primer grupo Recreación Histórica del período napoleónico en Málaga, la primera edición de esta conmemoración se desarrolló en febrero de 2010, cuando la asociación organizó una magna Recreación Histórica en la que intervinieron 300 recreadores de toda España, Francia y Polonia con motivo del Bicentenario.

OTRO BICENTENARIO A LA VISTA

La asociación no descansa y prueba de ello es el programa de actividades que se encuentra organizando para conmemorar el Bicentenario del inicio del Trienio Liberal (1820) y que incluirá actos conmemorativos, recreación histórica y conferencias. Y sus miembros invitan a contactar con ellos a todas las instituciones y asociaciones que quieran participar en el proyecto para terminar de dar forma al mismo.

La asociación está dedicada principalmente a divulgar la Historia de Málaga y España en los siglos XVIII y XIX, y el recuerdo del episodio del levantamiento de Riego en 1820 con la restauración de la Constitución de 1812 ha venido formando parte de sus actividades desde nuestra fundación, recogiendo la investigación y planificación que su presidente desarrolló en 2006 para una conmemoración en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, donde tuvo lugar la proclamación constitucional. Un evento que, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Cabezas, el próximo 24 de marzo alcanzará su XIII Edición, siendo el propio Valera quien ha venido dando vida a Riego desde el principio.

Elena Pérez Muñoz

Vocal de Comunicación

Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”
Málaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Print Friendly, PDF & Email