La Diputación de Málaga acogerá del 13 al 15 de marzo el ‘Congreso Internacional de Prevención y Emergencias’ en el que participarán cerca de 400 profesionales
El encuentro está organizado por el ente supramunicipal, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre

Del 13 al 15 de marzo, el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54) acogerá el ‘Congreso Internacional de Prevención y Emergencias’, un encuentro que abordará la atención y prevención en catástrofes naturales, medioambientales y urbanas, además de analizar estrategias orientadas a mejorar los resultados de los equipos de salvamento, y que reunirá a especialistas en catástrofes y rescates de todo el mundo.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, junto al director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, y Antonio García Infanzón, de la Fundación Mapfre, en la presentación del congreso.
Delgado Bonilla ha destacado que «este congreso es mucho más que un encuentro de profesionales; es un foro de reflexión e innovación y una forma de enriquecer el servicio público qué es el Consorcio Profesional de Bomberos de Málaga”. Asimismo, el diputado ha insistido en las características (infraestructura, comunicaciones, etc.) que hacen de Málaga una ciudad de enorme atractivo para este tipo de encuentros, pero sobre todo ha subrayado la capacidad de los bomberos de Málaga, que “han demostrado su extraordinaria capacidad para afrontar situaciones críticas con profesionalidad y entrega”, como ha sido en acontecimientos tan recientes como las inundaciones en la provincia y el rescate del niño de Totalán.
Por su parte, el gerente de la APTB ha insistido en “la acogida espectacular y apoyo absoluto” de la Diputación de Málaga para organizar la cita, que “cuenta con ponentes de primerísima línea de ámbito internacional”, a los que se suma el apoyo de la Fundación Mapfre en actos orientados a la prevención y formación en situaciones de emergencia. “Es un congreso enfocado a salvar vidas. Si el esfuerzo sirve para salvar una vida, merece la pena”, ha afirmado.
En este sentido, Antonio García, de Fundación Mapfre, ha recordado que “la formación en prevención e intervención en emergencias y catástrofes es una larga tradición de la Fundación, por eso nuestra presencia en este congreso es obligatoria”.
El encuentro, en el que participarán cerca de 400 profesionales entre bomberos, efectivos de cuerpos de seguridad, sanitarios, médicos y psicólogos, está organizado por la Diputación de Málaga, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre.


La conferencia inaugural del congreso será ‘Bomberos, una hermandad sin fronteras’, a cargo del coronel Martín Cucalón de Ycaza, presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), en la que se debatirá sobre la cooperación internacional en las grandes catástrofes y se presentarán las experiencias de los equipos de rescate en algunos de los episodios mundiales más relevantes de los últimos años, como la erupción del Volcán de Fuego (Guatemala junio 2018) y las inundaciones de Málaga (1989, 2012, 2016 y 2018).
Posteriormente, una mesa redonda se centrará en las catástrofes medioambientales, usando como ejemplo el incendio ocurrido cerca de Atenas en julio de 2018 que causó más de 100 muertes y miles de afectados, o el incendio en 2016 del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), donde se llegaron a acumular hasta 90.000 toneladas de cubiertas y que obligó a evacuar de sus casas a miles de personas y a cortar varios kilómetros de carreteras nacionales.
Durante la segunda jornada se hablará de intervención médica, del objetivo cero víctimas en incendios y seguridad vial, y de sistemas de protección en fuegos forestales. Asimismo, los expertos expondrán las actuaciones en el incendio de la torre Grenfell, (Londres) en el que fallecieron más de 70 personas, y el rescate en estructuras colapsadas como el hundimiento del puente Morandi (Génova), que causó 39 muertes. Varias mesas sobre formación de los profesionales y la organización de equipos completarán el programa del congreso.

Actividades para familias: aprender a actuar ante una emergencia
Además, se van a desarrollar numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, especialmente para los más pequeños, con el objetivo de “fomentar de un modo divertido la formación y la prevención en catástrofes y accidentes, y en las que los más pequeños podrán ser héroes por un día” destacan los organizadores del Congreso. Con este objetivo, Fundación Mapfre instalará el Parque de la Prevención, en el que se desarrollarán las actividades para toda la familia, como aprender a utilizar un extintor y cómo se debe actuar en la evacuación de una casa con humo.

Durante la mañana del sábado y del domingo se repetirán las actividades para facilitar la participación ciudadana. “Es fundamental que las familias aprendan el valor de la seguridad en sus hogares, en la calle y en otros escenarios urbanos», insisten los organizadores.
El Parque de la Prevención de Fundación Mapfre, un espectacular hinchable en el que se simula una vivienda llena de humo y se enseña a los niños a evacuarla, será una de las actividades más destacadas. De acceso totalmente gratuito y orientado a toda la familia, la actividad estará instalada durante la mañana y la tarde del sábado, día 16, y la mañana del domingo en el Centro Cultural La Térmica. Además de juegos y regalos para los más pequeños, habrá talleres y actividades de prevención y protección contra incendios.
Paralelamente a las sesiones, durante los tres días del congreso se desarrollarán diferentes actividades y talleres para que participen los ciudadanos, como son los ejercicios de rescate acuático y en estructuras colapsadas, que tendrán lugar en el centro cultural La Térmica.

Print Friendly, PDF & Email