Inicio Archivo Agenda I Congreso Internacional de Radioteatro de la Universidad de Málaga

I Congreso Internacional de Radioteatro de la Universidad de Málaga

654
Federico Volpini, Silvia Olmedo, José María Alonso, Tecla Lumbreras, Inmaculada Postigo y Paloma López
Federico Volpini, Silvia Olmedo, José María Alonso, Tecla Lumbreras, Inmaculada Postigo y Paloma López

El I Congreso de Radioteatro destaca la revitalización del genero y sus posibilades para la proyección profesional del Sector de la Comunicación.

El I Congreso Internacional de Radioteatro de la Universidad de Málaga comenzó
esta mañana con una jornada en la que se ha puesto de manifiesto el resurgir de la
ficción sonora y del radioteatro a través de las nuevas plataformas digitales y de
apuestas por parte de los medios públicos y privados. Además, se ha incidido en las
nuevas oportunidades profesionales que ofrece para el sector de la comunicación.
El director del Congreso y guionista, Federico Volpini, señaló que “la intención de este evento es recoger la historia del radioteatro en España y su recuperación a través del podcast y las nuevas tendencias”. El acto de inauguración del Congreso contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras Krauel; director del Secretariado de Cultura e Innovación de la UMA, José María Alonso; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo Gómez y las directoras del Congreso, Paloma López Villafranca y Silvia Olmedo Salar. La vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, hizo hincapié en la importancia de la celebración de este tipo de eventos en la Universidad para potenciar la imaginación y creatividad del alumnado. El Contenedor Cultural, afirmó, “estará siempre abierto para estas iniciativas”.
La jornada comenzó con la mesa redonda sobre la dimensión internacional del radioteatro que ha reunido a los profesores Madalena Oliveira (Universidad de Minho, Portugal), Mihaela Gavrilia (Universidad de la Sapienza, Italia) y Alexander Hernández (Universidad de Zulia, Venezuela). Oliveira explicó que “hace 40 años que no hay radioteatro en Portugal. El sentido de su retorno es tremendamente creativo y de estimulación de la imaginación”. Por su parte, Gavrilia indicó que en Italia está habiendo un resurgimiento del radioteatro gracias a las nuevas tecnologías y ,especialmente, al formato de audiolibro. El periodista Alexander Hernández hizo un viaje sonoro por el pasado del radioteatro en
Latinoamérica, haciendo hincapié en la importancia del género “por su potencial educativo gracias a que es una herramienta de contenido”.

La moderadora y directora, Silvia Olmedo, destacó la relevancia de los medios públicos en la revitalización del género, pero también del trabajo realizado por las radios comunitarias e independientes. Además, se planteó la necesidad de que la Universidad incorpore el universo sonoro a al aula.
A lo largo del día de hoy, el Congreso cuenta también con la presencia de profesionales de la talla de Eduardo Sotillos, ex director de RNE; Miguel Ángel Ortiz, ex director de programas en Radiocadena y Onda Madrid, y Ángeles Afuera, que fue directora de la Documentación de la Cadena Ser. Sotillos indicó que si ahora volviera a ser director, incorporaría la ficción sonora radiofónica “porque es lo que llega en la era digital” y permite que cualquiera pueda escucharla cuando lo desee gracias a las nuevas tecnologías.

La jornada se completará por la tarde con actividades formativas que se desarrollarán en La Térmica, con un taller impartido por el guionista y director del Congreso, Federico Volpini, y la periodista y directora del programa “Tres en la carretera” de Radio 3, Isabel Ruiz Lara.
El Congreso mañana ofrecerá, entre otras actividades, la grabación cara al público, en falso
directo, del programa “Tres en la Carretera” y la mesa ‘Nuevas formas de lectura’: audiolibro y “post” dramatizado’, con la colaboración de la fundación SGAE.
El encuentro, que se celebra hasta el día 8, cuenta con el patrocinio del Contenedor Cultural, Link by UMA, Fundación Unicaja, Comutopía RTV y la colaboración de Radio 3, la Fundación SGAE, EMA RTV, la Escuela de radio TEA FM y Metro Málaga.
En la página web ( https://radioteatrouma.wordpress.com/ ) pueden consultar la programación. Para ampliar información, pueden contactar con el Comité Técnico del evento a través del congresointernacionalderadioteatro@uma.es

Print Friendly, PDF & Email