Este domingo 17 de marzo se celebra en el Complejo Deportivo Municipal de Carranque la competición a nivel andaluz que organiza el Real Club CEPPA, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento. Participarán 150 ejemplares de todo el país


El próximo domingo, 17 de marzo, en el Complejo Deportivo Municipal de Carranque, se celebrará la Exposición Monográfica Andalucía, que organiza el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (CEPPA), con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento. Se trata de la primera vez que Alhaurín de la Torre alberga este tipo de competición a nivel autonómico, preparatoria para el Campeonato de España, y de las que se celebran hasta tres al año en distintos puntos de la Comunidad Autónoma. En la prueba se espera la participación de hasta 150 ejemplares de todo el país, que serán enjuiciados en dos vertientes: el aspecto estructural y el aspecto del trabajo o, dicho de otro modo, tanto la belleza (estética y porte) como las cualidades físicas de obediencia y utilidad.

La competición comenzará sobre las diez de la mañana y se prolongarán hasta pasadas las cinco de la tarde, con entrada totalmente gratuita en toda la jornada. Se establecen distintas categorías y modalidades de acuerdo a la edad y sexo de los perros: cachorros, muy jóvenes, jóvenes y adultos, tanto en hembras como en machos. Para esta prueba se cuenta con dos jueces especialistas: el gallego Javier Estévez y el alemán Frank Goldlust, además del colaborador local Andrés Moreno. A medida que se vayan celebrando los distintos sectores, se procederá a la entrega de los trofeos a los ganadores de cada manga.

Ayer tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la Exposición Monográfica Andalucía, con la asistencia del concejal de Deportes, Prudencio Ruiz; el delegado en nuestra Comunidad del Real CEPPA, Andrés Moreno, y el integrante de la directiva, Gabriel Acedo. El edil manifestó su alegría por el hecho de que nuestro municipio haya sido propuesto para este tipo de competición y agradeció al club su apuesta por Alhaurín de la Torre. Ruiz espera una participación masiva de público, ya que hay un alto porcentaje de población con mascotas, debido a la configuración de la localidad y, por tanto, existe una elevada cultura canina. También resaltó el importante impacto económico que dejará el encuentro, ya que la estancia mínima será de cuatro días, y cada animal moviliza un equipo compuesto por cuatro o cinco personas. “Es un evento novedoso, de alto nivel, y esperamos estar a la altura”, concluyó.

El presidente del Real CEPPA Andalucía mostró su gratitud al Ayuntamiento por abrir sus puertas y ofrecer toda la colaboración posible para la prueba, destacó la comodidad y prestaciones del campo de fútbol de Carranque y confía en que esta sea la primera de muchas exposiciones en Alhaurín de la Torre. Tanto Moreno como Acedo indicaron que dos de los momentos de la competición más bellos son el desfile infantil, por la mañana, y la categoría reina, la de adultos, que tiene lugar ya entrada la tarde, por lo que pide la máxima participación de público familiar. Además, a media mañana está prevista una actividad abierta a todos los niños, en la que los cachorros serán los protagonistas. “Es todo un espectáculo, una de las pruebas más importantes que se celebran en toda España y, además, moviliza en torno a unas 600 o 650 personas, un volumen muy significativo que da idea de la importancia de la competición”, añade Moreno.

DATOS DEL REAL CEPPA

Fue fundado en 1978. Está organizado en 14 delegaciones, con presencia en casi todas las Comunidades Autónomas de España. Cuenta con más de 1.600 socios, por lo que se erige como la asociación canina de raza más importante. Más de 1.800 perros de pastor alemán participan anualmente en las exposiciones monográficas que organizan las distintas delegaciones y en la Exposición Nacional de Cría–Siegerschau que organiza el Real CEPPA. Cada, año más de 1.000 ejemplares lo hacen en las pruebas de sociabilidad, instintos, utilidad, confirmación de la raza, etc. en todo el país con la colaboración de los cerca de 70 grupos de trabajo y adiestramiento reconocidos por el club.

Print Friendly, PDF & Email