Las consejerías de Cultura y Salud trabajan en un protocolo de asistencia para afectados en los casos de ‘bebés robados’

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado hoy en la reunión del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que las prioridades de actuaciones de la Junta de Andalucía para el año 2019 en esta materia se van a centrar, a través del Comisionado para la Concordia, en la exhumación de fosas, la recuperación de restos y la realización de pruebas de identificación genética, a los que se destinarán al menos 1,16 millones, cantidad similar a la de 2018.

Además, Del Pozo adelantó a los miembros del citado órgano -que integra a expertos universitarios, profesionales de la recuperación de la memoria y representantes de las asociaciones memorialistas y de la federación de municipios, entre otros- que está avanzado un acuerdo con la Consejería de Salud y Familias para la incorporación al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía de las muestras de los familiares que buscan a sus familiares en fosas.

Esta iniciativa, que integrará las muestras ya depositadas en la Universidad de Granada, permitirá ampliar los puntos ya existentes para recoger las muestras de ADN a toda la red de la sanidad pública andaluza, ampliando el campo de acción recogido en la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática. También se pondrá este instrumento al servicio de aquellos ciudadanos implicados en posibles casos de recién nacidos sustraídos y adoptados sin autorización de los progenitores.

En este punto, la consejera Patricia del Pozo aseguró que se está trabajando, también en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, en un protocolo para la gestión de las solicitudes de información formuladas por las personas interesadas en los caso denominados “bebés robados” que se hará llegar a todo el personal del Sistema Público de Salud. Asimismo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico informará de dicho protocolo a las asociaciones interesadas.

En el transcurso del Consejo de la Memoria, Del Pozo informó de que está en desarrollo el estudio sobre el cementerio de Córdoba para determinar si es posible exhumar los restos allí localizados y, en caso de ser posible, impulsar un convenio con el resto de administraciones con el fin de llevar a cabo esta tarea. Asimismo, anunció la firma de los contratos para la investigación, localización, exhumación y estudio antropólogico de fosas en municipios de Huelva y Sevilla.

Por último, se informó a los presentes de que se está a la espera del informe preceptivo sobre las nuevas solicitudes de inscripción en el catálogo de Lugares de Memoria Democrática, al tiempo que se aguarda el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el decreto sobre símbolos y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La consejera de Cultura ha destacado que la reunión del Consejo Andaluz de Memoria ha trascurrido “en un clima muy positivo, de cordialidad y de trabajo conjunto” con las asociaciones y entidades integrantes “para establecer prioridades y marcar los principales objetivos, que pasarán siempre por la premisa de que todas las personas tienen derecho a saber dónde están enterrados sus familiares y seres

Print Friendly, PDF & Email