Sólo en lo que va de año se han producido 2 donaciones multiorgánicas y 6 donaciones de tejido (corneas y tejido óseo)

Tras las esperanzadoras cifras en donaciones alcanzadas durante el primer trimestre de 2019, el Hospital de Antequera sigue apostando por la donación de órganos y tejidos. Para ello se está realizando una campaña de sensibilización a la población sobre el acto de la donación de órganos y tejidos y su impacto social coordinada desde la Unidad Clínica de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital de Antequera

La campaña, organizada principalmente por la Asociación Corazones Solidarios y Coordinación de Trasplante del ASNM, está en marcha desde el 27 de marzo y continuará hasta el primer miércoles de junio, Día Nacional del Donante de órganos y Tejidos. A lo largo de la campaña se llevarán a cabo hasta diez charlas en distintos centros educativos, y se realizará una mesa informativa en la III Marcha de Colores que se celebra el próximo sábado 6 de abril en Antequera donde profesionales sanitarios y miembros de la Asociación repartirán mil chapas y quinientos magnéticos para concienciar a las familias participantes y a aquellos que se acerquen a informarse sobre la donación.

En rueda de prensa, la Directora Gerente del Área Sanitaria, Belén Jiménez, el director de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias y Coordinador de trasplantes del Hospital de Antequera, Mehdi Zaheri y la presidenta de la Asociación Corazones Solidarios, M. Jesús Morales, han explicado la importancia que tiene seguir aumentando la sensibilización en la población y la concienciación de profesionales sanitarios para hacer posible cifras de donación cada vez más altas, ya que según han dicho el trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas. La donación de órganos salva muchas vidas: más de 8.000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes.

El Hospital de Antequera forma parte desde el año 2002 de la red de hospitales extractores de la Organización Nacional de Trasplantes a nivel nacional. En el Área Sanitaria Norte de Málaga, y desde el año 2016, se han ido implantando distintas medidas y acciones de mejoras a todos los niveles, fundamentalmente en la promoción de la donación a la población, instalándose en los centros de salud y en el hospital puntos de información gestionados por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias. Además, y desde hace 2 años se está promoviendo la donación entre los más jóvenes a través de charlas a los alumnos de la ESO y Bachillerato de los distintos institutos de nuestra comarca. La labor pretende que los ciudadanos entiendan que la donación es parte de un tratamiento de un proceso patológico y que es útil.

Desde la implantación de estas medidas se ha pasado de 2 donantes a 7 donantes por año. En lo que va del 2019 se han producido 2 donaciones multiorgánicas (2 hígados y 4 riñones, 2 corneas y 1 tejido óseo) y 6 donaciones de tejido (12 corneas y 1 tejido óseo). De los cuales se han trasplantado en total 1 hígado, 4 riñones, 6 córneas y 2 tejidos osteo-tendinoso. Los objetivos son mantener las cifras de donación de órganos en la media de los hospitales comarcales de la comunidad autónoma, y aumentar los donantes de tejidos.

BALANCE DE DONACIONES

En los últimos 5 años España ha registrado el mayor incremento en donación de su historia, un 37% en 5 años, con una tasa de 48 donantes por millón de población (pmp) a nivel nacional. Por comunidades autónomas, Andalucía se encuentra entre los primeros puestos en tasa de donación, con un total de 52,5 donantes pmp durante el año 2018. Según el nuevo Plan Estratégico de Donación y Trasplante de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) 2018-2022, el objetivo es llegar a los 50 donantes pmp para el año 2022, pues ya son muchas las comunidades que pasan esa barrera. Andalucía está al 52,5 de donantes por millón de personas.

En cuanto a Málaga, la provincia cerró el 2018 con una tasa de 63,4 donantes pmp, superado con creces el dintel 50 marcado en el nuevo plan estratégico de la ONT.

Print Friendly, PDF & Email