La actividad, organizada por la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento, estaba centrada en la diversidad de anfibios y reptiles en los territorios de la Gran Senda de Málaga, pero sirvió para dar a conocer otras especies de la zona. Participaron unas 25 personas

Alhaurín de la Torre ha vivido este fin de semana un interesante taller, organizado por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento, y que ha servido para poner en valor la gran riqueza de la fauna de la Sierra de Jarapalos. Con el título de ‘Anfibios y Reptiles en la Gran Senda de Málaga’, estaba centrado en estas especies, pero sirvió para descubrir a los participantes otro tipo de animales y para que entendieran la diversidad y atractivo del territorio.

Fueron unas 25 personas las que hicieron caso omiso a la previsión de lluvia y, equipados con paraguas y chubasqueros, no dejaron pasar la oportunidad de asistir a esta actividad de sensibilización medioambiental. La diputada provincial y concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, visitó la jornada, que comenzó con una primera parte teórica en la Finca El Portón.

Allí se dieron a conocer diversos aspectos de los anfibios y reptiles, como su biología, ecología, amenazas, medidas de conservación, y se describieron todas las especies presentes en la provincia de Málaga y la Gran Senda. Además se aprovechó la existencia de unos estanques en este espacio municipal para observar los primeros anfibios que de manera natural lo han colonizado.

La segunda parte consistió en un paseo por la sierra para observar anfibios y reptiles en el medio natural. En un sencillo paseo desde el Tiro de Pichón hasta la Fuente de Piedra, pudieron encontrarse reptiles como las lagartijas colilarga y andaluza, además de un esquivo lagarto ocelado. Entre los anfibios, se dejaron ver larvas de salamandra, rana común y sapo común. Además, durante el recorrido por este extraordinario entorno pudieron observarse diferentes mariposas, arañas, orquídeas y flores endémicas.

Todo ello marcado por la lluvia que cayó de manera fuerte por momentos, pero que en ningún momento afectó al ánimo y ganas de aprender de los participantes, sino todo lo contrario, ya que todos disfrutaron más si cabe de la actividad.

Print Friendly, PDF & Email