El delegado territorial de Pesca mantiene un encuentro con los representantes de las cuatro cofradías de pescadores existentes en la provincia

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha trasladado al sector pesquero de Málaga el “apoyo decidido de la Junta de Andalucía para afrontar los importantes retos futuros ante los que se encontramos”. Así se ha expresado el delegado territorial en una reunión que ha mantenido hoy con los patronos mayores de todas las cofradías de pescadores de la provincia, ubicadas en los municipios de Vélez Málaga, Estepona, Marbella y Fuengirola, así como con la presidenta de la Federación Provincial de Cofradías, Mari Carmen Navas.

Con el objetivo de reforzar la buena comunicación entre el nuevo Gobierno andaluz y el colectivo, según ha comunicado el delegado territorial “hemos convocado este encuentro en el que esperamos manifestéis vuestras principales inquietudes y así conocer de primera mano cuáles son las necesidades del sector pesquero profesional en Málaga”.

Entre los temas tratados, ha destacado de manera especial “el duro reglamento que se avecina para la gestión de la pesca demersal en las aguas occidentales del mare nostrum”, tras la aprobación el pasado 4 de abril, por la Unión Europea, del Plan de gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental, “que preocupa particularmente al segmento de arrastre de nuestra flota”.

Además, se ha abordado la readaptación de las zonas de producción de moluscos con una nueva clasificación sanitaria; el plan de gestión de draga con unos topes de captura, que resultan insuficientes, para la chirla, concha fina, etc; y la dificultad en el cumplimiento de requisitos para acogerse a las distintas líneas de ayudas del marco FEMP 2014.

En este último punto, en relación a las líneas de ayudas al sector pesquero, el delegado territorial ha explicado que según ha informado el Consejo de Gobierno andaluz, la Junta agilizará el proceso de pago, en el que la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prevé abonar este año un un 60% más que en el ejercicio anterior, con un presupuesto de 19,3 millones de euros en nuestra comunidad.

Según ha indicado Fernando Fernández Tapia-Ruano, “la actividad pesquera juega un importante papel para la economía y el empleo de Andalucía”, por lo que desde la Consejería se trabaja con el compromiso de elevar la ejecución del programa del Fondo Europeo, Marítimo y de Pesca (FEMP) y la partida que aporta la propia comunidad autónoma.

El delegado territorial ha finalizado “con el compromiso de trabajar intensamente en esta nueva etapa para ir solventando todos los inconvenientes que el sector pueda tener para el desarrollo normal de la actividad”. Para ello, ha confirmado “prevemos mantener futuras reuniones en los diferentes puertos pesqueros, con el objetivo de propiciar un contacto directo con los pescadores, conocer sus demandas e inquietudes”.

Print Friendly, PDF & Email