190225 MALAGA-La consejera de Cultura y Patrimonio Historico, Patricia del Pozo; el comisario de la exposicion y presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Malaga, Bernard Ruiz-Picasso; los comisarios Joachim Pissarro y Emilia Philippot; y el director artístico del Museo Picasso, Jose Lebrero, durante la rueda de prensa y visita a la exposicion Olga Picasso.
© MPM/jesusdominguez.com

La aportación forma parte de la financiación acordada para mantener la actividad de la pinacoteca andaluza

El Consejo de Gobierno ha autorizado la subvención de 4,37 millones de euros -correspondiente al ejercicio de 2019- para la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, institución que tiene como finalidad la conservación, la exhibición y la difusión de la vida y la obra del genio malagueño desde su ciudad natal.

La aportación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico forma parte de la financiación acordada para el periodo 2007-2023 con el fin de mantener la actividad de la pinacoteca andaluza, que desde su apertura en 2003 han visitado un total de 6.595.283 personas. Las donaciones realizadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, constituyen el núcleo de sus fondos.

La colección permanente está compuesta por 233 obras y otras 169 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, que incluyen óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista. El museo, que tiene su sede en el Palacio de Buenavista, custodia además dos cuadros de Pablo Picasso depositados en 2007 por el Ministerio de Cultura.

La selección aborda temáticamente los aspectos relevantes del legado de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento creador, la sensibilidad por la desigualdad y la importancia en su pintura del círculo de personas íntimas y de lo cotidiano. De igual modo se refleja el protagonismo histórico del artista en la creación del Cubismo y su forma de mirar temas clásicos de la historia de la pintura, como el retrato, el bodegón, el paisaje y el desnudo.

El Museo Picasso Málaga recibió un total de 674.512 visitantes a lo largo de 2018, afianzando su reconocimiento y prestigio nacional e internacional y consolidando un año más su posicionamiento como el museo más visitado de Andalucía con un significativo incremento superior al seis por ciento respecto al año anterior. Junto a la colección permanente, se abrieron tres exposiciones temporales: ‘Y Fellini soñó con Picasso’, ‘Warhol. El arte mecánico’ y ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’.

Desde su creación, el Museo Picasso Málaga ha desarrollado también programas pedagógicos de los que se han beneficiado 412.589 personas (244.320 escolares). Asimismo, sus diferentes espacios acogen continuamente actividades culturales como conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de

Print Friendly, PDF & Email