Inicio Archivo Agenda XI Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar: Un Día para acercar La...

XI Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar: Un Día para acercar La Escuela a los que más lo necesitan

644

(Colegio El Pinal, Alhaurín de la Torre) DEPORTE, MÚSICA, ESPECTÁCULO, TALLERES Y MENÚ SOLIDARIO EN UNA FIESTA COLABORATIVA DE PUERTAS ABIERTAS A BENEFICIO DE LAS ONG´S Vicente Ferrer, Cáritas, PXE-Enfermedades Raras, ABC Alhaurín, Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui y Residencia de Mayores ‘El Romeral’. OS ESPERAMOS ESTE SÁBADO A PARTIR DE LAS 9 DE LA MAÑANA EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO

La escuela ‘puede’ ser algo más que el espacio en el que se transmiten una serie de conocimientos reglados, se enseñan los objetivos curriculares de rigor o se sigue un itinerario académico que conduce a la obtención de una titulación oficial. Cuando de lo que se trata es de avanzar hacia un concepto integral de la educación que sirva para construir ciudadanos íntegros y no sólo ‘personas formadas’, el centro y las aulas deben ser también una ‘casa’ para construir valores. Esta es la premisa que, un año más, vuelve a mover las voluntades de todos los miembros de la comunidad educativa de la institución académica alhaurina para organizar esa enorme fiesta de la cooperación en clave escolar en la que se ha convertido la Jornada Solidaria del Colegio El Pinar; un evento que alcanza su undécima edición con el objetivo de sumar esfuerzos para apoyar la labor de distintos colectivos nacionales y malagueños que trabajan a favor de causas tan diversas como la visibilización de enfermedades raras, el respaldo a personas en peligro de exclusión o el impulso en pro de la escolarización de niñas y jóvenes en países como la India.

Con el reto de superar los números de ediciones precedentes -en el último lustro y gracias al esfuerzo de patrocinadores, familias y entidades colaboradoras, la recaudación media ha oscilado entre los 4.500 y 5.000 euros- el Colegio El Pinar ha organizado un programa de actividades lúdico-festivas en el que no faltará la ‘Carrera del kilo’, torneos y competiciones deportivas para pequeños y mayores -concursos de triples, juegos de disciplinas alternativas como el PinFuVoTe o el ColpBOL-, bailes y espectáculo y hasta un singular concierto que, bajo el título del ‘Barroco al Rock’, correrá a cargo de la orquesta ‘La Malagueña Sinfónica’.

La piscina volverá a ser uno de los focos de interés de la Jornada. Este año, como novedad, se ha organizado una sesión de trabajo acuático con fines benéficos. ‘Brazadas Solidarias’ es una iniciativa de la Fundación Vicente Ferrer que permitirá realizar una donación de 50 € por cada serie de 1.000 metros de nado completados, un dinero que se destinará a la compra de bicicletas para niñas en edad escolar de la India, favoreciendo así su escolarización al poder contar con un medio de transporte para ir a clase. Desde las 9.30 hasta las 13.30 horas padres, estudiantes, representantes de empresas y diversos grupos de participantes harán largos de manera ininterrumpida en pos de esta causa.

Para reponer fuerzas se preparará el tradicional ‘menú solidario’ cuyo plato estrella será la paella. También habrá barras en la que se dispensará comida y bebida a los asistentes y cuya recaudación ira íntegramente dirigida a las organizaciones con las que se ha previsto colaborar este año. Se trata de cinco ONG’s, algunas de ámbito nacional como es el caso de la ya citada Fundación Vicente Ferrer o la Asociación Española de Pseudoxantoma Elástico, integrada en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). En clave más local y provincial, el apoyo -en recursos económicos y en productos de primera necesidad, irá dirigido a Cáritas, la residencia de mayores ‘El Romeral’, ‘El ABC’ de Alhaurín de la Torre -organización que respalda con bienes materiales a personas de escasos recursos-, así como también y por primera vez a la ‘Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui’.

Tampoco faltará la clásica ‘tómbola solidaria’, en la que se rifarán cientos de productos, servicios y regalos donados por los patrocinadores que han apoyado el evento -este año, nada menos que 61 empresas locales y provinciales-, además de sesiones informativas matinales que correrán a cargo de colectivos como Fundación Luna Nueva, Asima, Asalbez, Autismo Sur, Redime o AMAPS, que dispondrán distintas carpas en el recinto del centro para dar a conocer su labor a los visitantes.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también cuenta con iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes o colaboraciones concretas con entidades locales como la Residencia de Mayores ‘El Romeral’. En este sentido; los estudiantes han desarrollado a lo largo del curso distintas iniciativas a favor de organizaciones como las ya citadas anteriormente.

????????????????????????????????????
Print Friendly, PDF & Email