Compañías de Inglaterra, Murcia y Andalucía participan en la XV edición del certamen, que se celebra entre el 22 y el 25 de mayo

El Teatro Cánovas, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebra este año la XV edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual con una programación que abarca desde la técnica artesanal de sombras en ‘El tesoro de Barracuda’ hasta una puesta en escena multidisciplinar que fusiona proyecciones, espacio sonoro o máscaras en ‘Alicia y las ciudades invisibles’. Las compañías, procedentes de Inglaterra, Andalucía y Murcia, se dirigen a todos los públicos combinando espectáculos infantiles con otros dirigidos a jóvenes y adultos entre el 22 y el 25 de mayo, con localidades ya a la venta en la taquilla y en www.teatrocanovas.es.

Abre la programación la formación sevillana A la sombrita, única compañía andaluza dedicada a la técnica de sombras y de iluminación de títeres, una labor artesanal que en España es poco habitual. Juan Diego Ramírez, director y titiritero, ejecuta todo el espectáculo en directo empleando la más pura esencia de principios de siglo XX ceracana a la invención del cine. La obra, ‘El tesoro de Barracuda’, fomenta la lectura, dado que los piratas analfabetos tendrán que aprender a leer para descifrar el libro que esconde las pistas que le llevarán al verdadero tesoro. La función, dirigida al público familiar, tendrá lugar a las 18.30 horas del próximo miércoles 22 de mayo.

Continúa Winged Cranes, compañía creada en 2009 por Alejandra Prieto en Londres para explorar el compromiso con el cambio político y social. «Nuestros montajes tienen habitualmente a la mujer como protagonista. Queríamos contribuir al aumento de referentes femeninos en la escena», afirma Prieto. El espectáculo, titulado ‘El sillón’, es una reflexión desde el humor, sobre el influjo y adicción del porder. Toda la obra transcurre en el despacho presidencial. La candidata acaba de ganar las elecciones. Una mesa y un sillón serán testigos del ejercicio del poder, pero el sillón no se conformará con su papel secundario; al contrario, tiene mucho que decir. En este montaje visual sin texto, la presidenta es un muñeco bunraku, el tradicional títeres japonés. Dirigido al público joven y adulto, la única función está prevista el jueves 23 de mayo a las 20 horas.

Para este público el director y dramaturgo Jesús Nieto, fundador de la compañía murciana Onírica mecánica, llevará a escena ‘Alicia y las ciudades invisibles’, versión libre de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz y máscaras). La función, Premio a la propuesta más innovadora de la Feria de Títeres de Lleida 2018, sumergirá al público juvenil y adulto en un mundo fantástico el viernes 24 de mayo a las 20 horas.

El cierre del festival correrá a cargo de un clásico infantil ‘Garbancito o Pulgarcito’, un estreno de la compañía malagueña Los colores del teatro, formación integrada por miembros de Mirapalo y A telón cerrado, y motivada en buena parte por un proyecto con Nacho Albert y Paco Bernal. «La obra integra al público desde la escena y combina música en directo, proyecciones, payasos y títeres» explica Antonio Zafra, director del montaje. El protagonista es un niño querido por sus padres, valiente y alegre pese a su tamaño y se siente capaz de hacer muchas cosas y ayudar a los demás. Esta tierna historia llegará al Cánovas el sábado 25 de mayo a las 18,30 horas.

Todas las localidades a la venta entre 3 y 6 euros en la taquilla del teatro y www.teatrocanovas.es
Comunicación 951 920 084/652 957 477/ 951 308 902
msandra.b.sanchez@juntadeandalucia.es
Información: www.teatrocanovas.es – 951 30 89 02
Venta de entradas: 3 y 6 euros en la web www.teatrocanovas.es

Print Friendly, PDF & Email