Navarro informa del aumento en casi un 14% de las exportaciones agroalimentarias en los primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018

La delegada del Gobierno en la provincia, Patricia Navarro, ha asegurado que los presupuestos de la Junta de Andalucía “por fin este año van a ser provincializados por primer vez como hace mucho tiempo que no pasaba” y Málaga tendrá “su espacio y peso específicos”.

Según Patricia Navarro, quien ha desgranado hoy algunos de los informes presentados ayer en Consejo de Gobierno, “habrá proyectos presupuestados con nombre y apellidos”, como el arranque del tercer hospital, los planes de choque contra las listas de espera sanitarias y sociales, que afectan a más de 160.000 y 16.000 usuarios, respectivamente, o el plan de estabilización de la plantilla sanitaria.

También se incluirán los trabajos del metro, “tanto para finalizar las obras en el metro como para agilizar los acceso al PTA”, la autovía a Ronda, el desarrollo del puerto seco de Antequera o avances en depuración, abastaecimiento y regadío.

El presupuesto de la Junta para 2019 ascenderá a 36.465 millones, un 4,9% más que el de 2018, y además de ser “más sociales, son más creíbles, porque cumplen con el objetivo del déficit y suponen la restitución completa de los derechos de los empleados públicos y la consolidación plena de las plantillas en ámbitos tan importantes como la Salud y la Educación”.

La delegada ha destacado que las cuentas andaluzas, que aún deben pasar una serie de trámites hasta su aprobación prevista para el mes de junio, “giran en torno a una reforma fiscal desarrollada por este nuevo gobierno para el impulso al crecimiento económico, a través de gastar menos, ahorrar más e invertir lo previsto con eficacia y eficiencia”.

Navarro se ha referido a que la Junta abordará también, junto a las demás instituciones, el problema del agua, “una gran preocupación para los agricultores, especialmente el sector de los subtropicales”, por lo que se pretende retomar la propuesta de trasvase entre cuencas.

“Tenemos la occidental con menos capacidad pero alta pluviometría, y la oriental, con gran capacidad como es la presa de la Viñuela, pero con déficit hídrico”, ha explicado la delegada del Gobierno, quien ha recordado el compromiso del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, con este asunto.

“Y es una prioridad, porque el sector agroalimentario es uno de los que más empleo genera en la provincia”, ha añadido.

Incremento del 14% de las exportaciones agroalimentarias
Precisamente ayer la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentaba un informe sobre las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía durante los dos primeros meses de 2019, que han rozado los 2.118 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 9% con respecto al mismo período del año pasado y que reafirma la posición de liderazgo de la comunidad autónoma a nivel nacional. “En Málaga ese incremento ha sido de casi el 14%, por encima de la media andaluza”, ha subrayado Navarro.

En nuestra provincia se han registrado 179,5 millones de euros en exportaciones y casi 81.000 toneladas en los dos primeros meses del año. De estas cantidades, unos 48 millones de euros corresponden a la exportación de aceite de oliva y más de 80 millones a frutas y hortalizas.

El aceite es uno de los principales productos que exportamos desde Andalucía, junto a los pimientos dulces, los tomates y el pepino.

Y esos prácticamente 180 millones de euros en exportaciones agroalimentarias y bebidas suponen casi la mitad del total de las exportaciones de la provincia de Málaga, que en los dos primeros meses de este año han superado los 366 millones de euros, según los datos aportados por EXTENDA (Estadística de Intercambios de Bienes entre Estados de la UE y Comercio Extracomunitario. Resultados de Andalucía).
En general, el 80% de la exportación andaluza agroalimentaria recae en mercados europeos (Alemania, Italia, Francia y Reino Unido) y el resto en terceros países, como Estados Unidos o China, “donde les recuerdo que nosotros tenemos por cierto una destacada representación con la venta de productos de industrias cárnicas malagueñas”.

“Creemos que con los avances de cifras de este año podremos revertir, al cierre de 2019, la caída experimentada el año pasado en la provincia de Málaga, ya que pasamos de 1.154 millones de euros en exportaciones agroalimentarias y bebidas en 2017, a apenas 1.025 millones al finalizar 2018”, según los datos aportados por la delegada.

“Pero los números arrancan mejor este año”, con un incremento de casi el 13,9% en cuanto a facturación y más de un 25% en cuanto a productos exportados, al pasar de 76,6 millones de euros y 30.817 TM en enero de 2018 a los 87,3 millones

Print Friendly, PDF & Email