La enseña se ha colocado con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTI

El Edificio de Usos Múltiples de la capital malagueña ondeará hasta el domingo 30 de junio una gran bandera arco iris de cinco metros de longitud, cedida por la Asociación Colegas. Esta se ha instalado con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTI, que se conmemora hoy viernes 28 de junio.

El edificio, que alberga dependencias, entre otras, de las delegaciones territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y el Servicio Jurídico Provincial de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, se suma así a la conmemoración de esta efeméride.

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha destacado que “la colocación de esta bandera gigante pone de manifiesto el compromiso y el apoyo de la Junta de Andalucía con el colectivo LGTBI de la provincia”.

De la misma forma, ha señalado que “desde la Administración vamos a seguir insistiendo en la educación en valores que se lleva a cabo cada día en nuestros centros docentes, pues solo fomentando desde la Educación la empatía, el respeto y la tolerancia lograremos construir una sociedad más respetuosa y tolerante con la diversidad sexual y de género, y por tanto más justa”.
Apoyo institucional IAM e IAJ
También el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el de la Mujer (IAM) han vestido sus sedes regionales y la de los Centros Provinciales con las banderas del Orgullo LGBTI con motivo de esta conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Asimismo, desde ambos organismos se dará respaldo institucional a las manifestaciones y eventos que se celebrarán en las respectivas provincias andaluzas durante el fin de semana.

Este año se conmemora el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que marcaron un antes y un después para la comunidad LGBTI, que en 1969 exigió por primera vez al mundo su reconocimiento. El 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York, punto de encuentro de la comunidad, estallaron disturbios entre homosexuales y la Policía, poco después de que se produjera una redada policial a los miembros de ese colectivo en el establecimiento. Precisamente, el Pasaje Begoña de Torremolinos (Málaga), donde el 24 de junio de 1971 hubo la gran redada que acabó con la detención de más de 100 personas, y el bar Stonewall Inn de EEUU, referentes para la comunidad LGBTI en sus respectivos países, están hermanados desde este pasado miércoles en un acto que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el que sus representantes se conjuraron para que no caiga en el olvido la lucha del colectivo.

En este sentido, el director del IAJ, David Morales Zamora, ha subrayado que “hoy es un día importante para que el colectivo se haga presente y también para el reconocimiento de sus derechos”. Morales ha señalado que desde “el Instituto Andaluz de la Juventud se están llevando a cabo desde el inicio de la legislatura actividades de sensibilización, visibilización y diversidad sexual para dar a apoyo a todo el colectivo”.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico, ha destacado que “el IAM es la casa de todas las mujeres, y vamos a adoptar un enfoque interseccional que dé respuesta a las mujeres, a todas, ya sean mujeres migrantes, lesbianas, trans, de zonas rurales, tecnólogas o científicas, o cualquier otra circunstancia personal, social y contextual que pudiera producir una situación de desigualdad añadida a la cuestión de género”.

Print Friendly, PDF & Email