Rocío Blanco destaca la fortaleza de la economía social andaluza, con más de 82.000 empleos

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado la fortaleza de las empresas de economía social en nuestra comunidad, que dan empleo a más de 82.000 personas, prácticamente uno de cada cinco puestos de trabajo del sector en nuestro país, y ha avanzado la puesta en marcha de nuevas medidas de impulso para estas empresas, como un plan de impulso y ayudas para creación de empleo y nuevos proyectos empresariales.

Durante su visita a la sede social en Antequera (Málaga) del grupo agroalimentario DCOOP, Rocío Blanco ha avanzado que se está diseñando un nuevo Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, con nuevas medidas de apoyo al emprendimiento en este tipo de sociedades, a su consolidación y competitividad, la creación de empleo y el aumento de la visibilidad en la sociedad andaluza de este sector.

Rocío Blanco ha recordado que este sector supone el 10% del PIB regional y que factura en torno a 14.000 millones de euros anuales, gracias a empresas como la cooperativa DCOOP, lo que pone de relieve su capacidad para generar empleo y su fortaleza durante la crisis económica, lo que ha permitido contar en estos momentos con cerca de 5.700 sociedades del sector, de las que 3.760 son cooperativas.

En este sentido, la consejera ha detallado que el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social andaluza tendrá una vigencia de cuatro años, y una metodología que aspire a la máxima participación de todos los agentes e instituciones del sector, un diagnóstico más realista de los problemas y carencias y una mayor concreción de las medidas para facilitar su evaluación.

Presupuesto
Rocío Blanco ha añadido que se han presupuestado para este año 7,9 millones de euros para respaldar al sector, unos fondos superiores a los 5,8 millones ejecutados el año pasado, y que también se pretende a corto plazo impulsar el funcionamiento del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social, que desde que se constituyó sólo ha tenido una reunión de su comisión permanente en diciembre del año pasado, y que es el máximo órgano de coordinación entre la Junta, las entidades que representan a la economía social y las organizaciones sindicales.

Junto a estas actuaciones, también van a diseñarse nuevas ayudas directas a la Economía Social, vinculadas a la creación de empleo, sin perjuicio de seguir apoyando las subvenciones que se otorgan actualmente a las entidades representativas de este sector. Estas ayudas estarán dirigidas a las sociedades cooperativas y las sociedades laborales, y vinculadas además de a la creación de empleo, a la puesta en marcha de nuevas empresas de economía social, fomentando inversiones productivas generadoras de autoempleo colectivo, así como la consolidación de las estructuras empresariales de las cooperativas y sociedades laborales.

Políticas de empleo en Antequera
La consejera también se ha referido a las distintas actuaciones de políticas activas de empleo que está desarrollando su departamento en la comarca de Antequera, programas que ha asegurado que están siendo sometidos a evaluación continua de cara a evaluar su eficacia y resultados. En los siete municipios de la comarca, se están invirtiendo más de 4,19 millones de euros en programas como los planes de empleo, la red Andalucía Orienta, las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas o el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Entre estas inversiones, destacan los planes de empleo que desarrollan los ayuntamientos a través de la Iniciativa de Cooperación Social, que ya han supuesto la contratación de 148 desempleados de los 246 previstos, y más de 2,23 millones de euros de inversión, de los que se han abonado 1,67 millones a los siete ayuntamientos de la comarca.

DCOOP
La consejera ha destacado la fortaleza del Grupo DCOOP durante su visita a las instalaciones, y su liderazgo mundial en segmentos como la producción de aceite de oliva o la producción vitivinícola. El grupo DCOOP factura casi 1.000 millones de euros anuales, agrupa a 178 entidades asociadas y representa a 75.000 agricultores y ganaderos de España.

Exporta a 70 países por valor de 540 millones de euros y está implantada con sus instalaciones en 17 puntos de nuestra geografía nacional con centros de trabajo. En los últimos años, ha invertido 13 millones de euros en sus instalaciones en Antequera para modernización sus instalaciones, con un nuevo laboratorio de aceite de oliva, considerado el más grande del mundo, y que también se centra en el análisis de suelo de sus socios para mejorar sus cosechas y su productividad.

Print Friendly, PDF & Email