Pizarra se reune con la Delegada de Educación para presentarle el proyecto y solicitarle que se implante la formación profesional en el curso 2020/2021.

Una delegación de Pizarra y Carratraca, encabezada por los Alcaldes y por el Director del IES Fuente Luna de Pizarra se reunieron el pasado 09/07/2019 con la delegada territorial de Educación para presentarle el proyecto y pedirle que se implante la formación profesional para el curso 2020/2021.

La delegación que se reunió, en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, con la Delegada Territorial de Educación, Mercedes García, estuvo formada por: el director del IES Fuente Luna, Enrique Morales, el Alcalde de Pizarra, Félix Lozano, la Alcaldesa de Carratraca, Francisca Jiménez, la presidenta del AMPA, Francisca Carrasco, el concejal de Educación, Joaquín Martín, el Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Pizarra, Juan Gutiérrez y el coordinador del proyecto y miembro del Consejo Escolar por el sector de padres, Miguel Esteban Martín.

Aunque el Proyecto para la implantación de la FP en Pizarra se registró el pasado 27/06/19 en la delegación territorial de Educación, fue en esta reunión donde se presentó y se explicó personalmente el proyecto a la delegada de educación. “Estamos ante un proyecto exhaustivo, completo y muy sólido, con un respaldo institucional, político y de la comunidad educativa total, donde se recogen los principales indicadores socioeconómicos, laborales, formativos y empresariales de Pizarra, Carratraca y de su entorno más cercano. Además, las necesidades formativas de la población y las oportunidades laborales del entorno, hacen que la implantación de la formación profesional en Pizarra sea necesaria e inaplazable”, comentó el director del IES Fuente Luna, Enrique Morales.

El director también comentó la necesidad de ampliar aulas en el Instituto con el objetivo de poder dar estos ciclos formativos por las mañanas, y solicitó a la delegada tanto el apoyo al proyecto cómo ayuda para poder ejecutar el nuevo aulario. También se destacó las excelentes comunicaciones de Pizarra (tren de cercanías y varias líneas de autobuses), la cercanía al PTA, la proximidad al Hospital del Guadalhorce y el gran sector agroecológico con el que cuenta el municipio y la comarca.

Por otro lado, la delegada de educación comentó que el impulso y la renovación de la Formación Profesional es una prioridad para la Consejería de Educación y, que, en este marco, quieren impulsar la Formación Profesional DUAL insertada en el tejido productivo. Además, comentó que se cuenta con unas partidas presupuestarias en la Consejería para implantar ciclos formativos y proyectos de FP Dual nuevos. También comentó que se está configurando un Plan de choque 2020-2027 para acometer las obras más urgentes en los centros escolares de la provincia. A la delegada le gustó el planteamiento del proyecto, dijo que habrá que informarlo técnicamente, pero que es un proyecto que encaja perfectamente en las prioridades que tiene la Consejería y que, por tanto, es una iniciativa que se puede considerar viable y que puede tener su implantación, en condiciones normales, para el curso 2020/2021.

Aunque el Proyecto plantea un abanico amplio de ciclos formativos, en la modalidad de DUAL y BILINGÜE, en diferentes familias profesionales: informática y comunicaciones, agraria, servicios socioculturales y a la comunidad, hostelería y turismo, sanidad y actividades físicas y deportivas. La delegación recomendó que se concretara la solicitud en función del estudio realizado, de las orientaciones que puedan dar los técnicos de la Consejería y de los recursos espaciales y materiales reales con los que se cuente, tanto por parte de las empresas, cómo de los ayuntamientos y del propio centro escolar.

“El compromiso de la delegada parece firme, salimos muy contentos de la reunión y esperamos que más pronto que tarde podamos tener respuesta al Proyecto presentado y la concesión formal, por parte de la Consejería, para implantar los ciclos formativos de FP en Pizarra”, comentó el director del IES Fuente Luna.

Print Friendly, PDF & Email