(APM) Los ganadores reciben un viaje al Parlamento Europeo para conocer su servicio de Prensa, mil euros y un año gratis como asociados

Álvaro López Martín, con una calificación de 8,76 en el Grado de Periodismo, y Victoria Zulema Pérez Moya, con una media de 8,48 en Comunicación Audiovisual han sido los ganadores de los I Premios al Mejor Expediente organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga que busca reconocer la excelencia en el rendimiento académico de las personas egresadas en ambos grados en la provincia.
Los ganadores, que han asistido al acto de entrega arropados de familiares y amigos de promoción, han recibido 1.000 euros cada uno de ellos por ser los mejores de su titulación, un viaje de tres días para conocer el Parlamento Europeo y su servicio de Comunicación y Prensa, y un año gratis como miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga.
El jurado, presidido por el vocal de Innovación, Formación y Emprendimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga y profesor del Departamento de Periodismo, Francisco Javier Paniagua, está compuesto por Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, entidad colaboradora del proyecto; Laura Teruel y Antonio Castillo, profesores de los departamentos de Periodismo y Comunicación Audiovisual, respectivamente, y el periodista Juan Gaitán, impulsor de la iniciativa y Medalla de Honor de la APM. La Asociación les ha agradecido a todos ellos su tiempo y dedicación en la valoración de los expedientes presentados, así como a Sergio García, propietario de la agencia de viajes Saldumar, entidad colaboradora de los premios, y a la vicedecana Teresa Vera, presente en el acto, en representación de la Facultad de CC. Comunicación.
Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, ha subrayado durante la entrega que el objetivo de estos galardones es “premiar el esfuerzo y la capacidad de los alumnos que han sabido aprovechar las enseñanzas que aporta la Universidad” porque según dijo, “el buen periodismo empieza con una buena formación y una buena preparación que permitirá y facilitará la objetividad y la independencia en el ejercicio de la profesión”. Salas apuntó que “depositamos el futuro del periodismo en muchas cosas, pero desde luego en estas nuevas generaciones de gente joven que tendrá que enfrentarse con los grandes retos de una profesión que, hoy más que nunca, necesita gente formada y con buenos conocimientos del mundo que le rodea y al que se enfrentan. Especialmente para evitar la peligrosa manipulación”.
El director de los premios, Francisco J. Paniagua, enfatizó esta idea al señalar que “ante la situación actual de la profesión, con las noticias falsas, espectacularización, politización, la crisis del modelo de negocio, y la pérdida de la credibilidad, la enseñanza del Periodismo es más necesaria que nunca”. Así mismo, revindicó “la enseñanza de la profesión en la Universidad y la necesidad de fortalecer la relación entre la facultad y la Asociación de la Prensa de Málaga”. “Solo así la profesión estará más protegida, y será más fuerte”, apuntó.
También agradeció al periodista Juan Gaitán la propuesta que hizo hace unos años a la Asociación, germen de estos premios. “Esta asociación la ha hecho suya añade¬- porque era un compromiso firme la apuesta por la juventud, por el relevo generacional”.

Print Friendly, PDF & Email