Moreno celebra la nueva etapa iniciada con Marbella, que la vuelve a situar en la agenda andaluza.
Asegura que su Gobierno se va a poner al día en el pago de la deuda con los ayuntamientos, que en el caso de Marbella asciendo a 600.000 euros, “que se abonarán lo antes posible”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha realizado este lunes su primera visita institucional al Ayuntamiento de Marbella, donde, junto a la alcaldesa del municipio, María Ángeles Muñoz, ha celebrado la nueva etapa que se ha inaugurado entre ambas instituciones, que tendrá como objetivo situar de nuevo a la ciudad marbellí en un lugar destacado de la agenda andaluza. «Vamos ha construir un nuevo futuro que buscará el progreso de este municipio, mejorar la calidad de vida de sus vecinos e impulsar nuevas infraestructuras», ha manifestado.

Moreno ha destacado la «potente» marca turística a nivel mundial que tiene Marbella, referente para Andalucía y España, y ha insistido en que, hasta ahora, esta localidad de la Costa del Sol no tenía espacio en la agenda política andaluza, «y ahora la va a recobrar». En esta línea, ha subrayado que ya existen equipos de trabajo para «descongestionar» proyectos tanto de ámbito público como privado, en el ámbito sanitario, educativo, social y en materia de infraestructuras.

«Sabemos que han llegado inversiones llamando a la puerta del Ayuntamiento de Marbella, quien les ha abierto las puertas. Sin embargo –ha añadido–, se han encontrado cerradas las de la Junta de Andalucía. Hoy venimos con la lección aprendida y los deberes hechos, con una importante agenda para los próximos cuatro años a la que sólo queda ponerle un calendario para que todos esos proyectos se conviertan en realidades».

Paseo de Juanma Moreno con la alcaldesa marbellí por la Plaza de la Victoria del municipio costasoleño.

En este sentido, ha enumerado algunos de los principales asuntos que conciernen a la ciudad de Marbella y que contarán con el impulso del Ejecutivo andaluz como es la ampliación del Puerto de la Bajadilla, el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol y el PGOU de Marbella, la ampliación del Hospital de la Costa del Sol o la nueva sede para los Juzgados. En la visita a Marbella ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo.

Por otro lado, el presidente ha confirmado que Marbella contará «lo antes posible» con los 600.000 euros que le debe la Junta. Al hilo de esto, Moreno ha puesto de manifiesto que, durante muchos años, uno de los grandes «morosos» que han tenido los ayuntamientos ha sido la Administración andaluza, a lo que ha apostillado que «es muy difícil exigir a los ciudadanos y consistorios, cuando es la propia Junta la que no paga sus obligaciones tributarias».

Así, ha informado que el nuevo Ejecutivo andaluz está recabando información para reconocer la deuda y, posteriormente, pagarla. Como es el caso del Ayuntamiento marbellí cuya deuda asciende a 600.000 euros, «que se abonarán lo antes posible». «El Gobierno del cambio se va a poner al día en el pago de la deuda municipal con todos los ayuntamientos, de manera que la Junta deje de ser moroso y pase a ser en un activo y fiel pagador«, ha declarado tras confirmar que todas las semanas la Junta recibe «embargos», relativas al patrimonio de la Administración andaluza, «por no pagarlas deudas».

«Queremos dar una imagen de seriedad, rigor y de cuentas claras, por eso hemos empezado a pagar a nuestros proveedores en tiempo y forma, cosa que antes no se hacía, y ahora vamos a pagar al resto de las instituciones. Cuando uno cumple con sus obligaciones, se gana el respeto y la consideración de los ciudadanos y de las demás administraciones», ha explicado.

Presupuestos

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta se ha congratulado con la aprobación de los Presupuestos de 2019, con la que «se desbloque mucha inversión pública y privada», ha aseverado. «Frente a la inestabilidad de algunas comunidades autónomas, en Andalucía hay un Gobierno estable, sólido y capaz, algo que es muy importante en términos de inversión, riqueza y prosperidad». Y ha continuado: «Hemos realizado un esfuerzo como nadie ha hecho nunca, no sólo poniendo de acuerdo a tres fuerzas políticas, sino también asumiendo enmiendas de la oposición, algo que antes jamás se había realizado».

Juanma Moreno en la reunión mantenida este lunes con María Ángeles Muñoz en el Ayuntamiento.

En relación a esto último, Moreno ha hecho hincapié en que su Gobierno es del «cambio y del diálogo», y ha admitido que le hubiera gustado aceptar más enmiendas, pero la iniciativa de la izquierda –ha recordado– era subir en 1.100 millones de euros los impuestos a los andaluces, «y por ahí no vamos a pasar».

«Andalucía tenía una fuerte presión fiscal, de las más altas de España. Nuestro objetivo en estos presupuestos era bajar los impuestos, por lo tanto, no vamos a dar por buenas enmiendas que vengan a subirlos o pidiendo que se vuelva a instaurar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones». Moreno ha destacado que ésta es una semana importante para los andaluces y se ha mostrado satisfecho con ese acuerdo político que ha traído a Andalucía las cuentas con mayor gasto social en la historia de la autonomía, con un incremento de 1.000 millones en políticas sociales.

Print Friendly, PDF & Email