Bendodo destaca que el Gobierno del cambio ha puesto en marcha 334 medidas en tan sólo seis meses de gestión

El consejero de la Presidencia ha hecho balance de ese periodo en Málaga y ha defendido que Andalucía es hoy “un ejemplo de estabilidad”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado hoy que, en sólo seis meses, el Gobierno del cambio ha puesto en marcha “334 medidas encaminadas a generar riqueza y empleo”. Bendodo ha hecho balance de ese primer periodo de gestión, junto a los delegados territoriales de la Junta en Málaga, en el que Andalucía se ha convertido en “un ejemplo de estabilidad en una España convulsa”.
El titular de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha aseverado que “ya se respira el cambio” en la comunidad y se dejan sentir sus beneficios en distintos ámbitos, tras décadas de “asfixia socialista”, gracias a que el nuevo Ejecutivo ha dado muestras de credibilidad al cumplir sus compromisos.
En ese sentido, Bendodo ha recordado que se han bajado impuestos, suprimido entes innecesarios, eliminado trabas burocráticas, iniciado el camino para limitar los mandatos y erradicar los aforamientos de los políticos, se ha dado a los ayuntamientos mayor margen de maniobra de la que tenían, se ha incrementado la libertad de acción de las familias andaluzas o aumentado los controles en los entes instrumentales y la transparencia. Pero, sobre todo, el Gobierno del cambio ha logrado sacar adelante el Presupuesto 2019, “el más social de la historia” y que recoge por primera vez enmiendas de todos los grupos políticos del arco parlamentario andaluz. A lo que hay que sumar que a finales de octubre se presentará el anteproyecto de las cuentas de 2020.
“Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos y el resultado ha sido que crecemos en confianza”, ha asegurado el consejero, quien ha aportado en ese punto datos económicos que corroboran que “algo se está haciendo bien” como que la economía andaluza crece a mayor ritmo que la española, que el empleo lo hace a un ritmo del 3,4% interanual, frente al 2,4% de media nacional; que se están batiendo récord de exportaciones; que la confianza empresarial ha aumentado; o que los viajeros alojados se han incrementado en un 6,9%.
Y ello, a pesar de “la herencia envenenada” que dejaron los ejecutivos socialistas anteriores, que incluye “8.655 millones de euros que se encuentran en el limbo”. Y es que la Junta de Andalucía acumuló 4.665 millones en derechos pendientes de cobro, al cierre del ejercicio 2018, a los que se añaden otros 3.990 millones en subvenciones pendientes de justificar.
“Algunas de esas deudas son de hace 30 años, lo que demuestra la política de brazos cruzados de los gobiernos del PSOE que todavía pesa como una losa sobre la comunidad”, ha lamentado Bendodo, para dejar claro que el actual Ejecutivo autonómico trabaja ya para tratar de recuperar el máximo posible de ese dinero, aunque “lo cierto es que 3.400 millones podrían ser irrecuperables por esa ineficaz gestión anterior”, ha matizado.
Además, hay que hacer frente a los 50.000 pleitos abiertos contra la Administración regional y seguir poniendo orden en las listas de espera sanitarias y de dependencia, entre otras cuestiones.
“Ya hemos puesto el marco estable para conseguir que la comunidad sea vista como una tierra de oportunidades, un sitio para trabajar y vivir, en el que se asienta la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”, ha mantenido el titular de la Presidencia, quien ha agregado que el Gobierno andaluz aprovechará el margen que existe para seguir avanzando y completar el giro de rumbo en Andalucía.


A Málaga “le ha sentado especialmente bien” el cambio

En relación a Málaga, “una provincia a la que le ha sentado especialmente bien el Gobierno del cambio”, el consejero se ha mostrado convencido de que sabrá aprovechar las oportunidades que le brindan las cuentas de la Junta para este ejercicio, que recogen 153 millones de euros de inversión específica para ese territorio.
Bendodo ha apuntado también al desbloqueo de proyectos en la provincia que llevaban años empantanados, como los Baños del Carmen, las concesiones para chiringuitos o el avance en las obras del Metro, en donde se han establecido turnos de trabajo de 24 horas los 7 días de la semana, “para que los malagueños dejen de sufrir el suplicio de las obras del Metro en el centro”.
En este sentido, el consejero ha avanzado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asistirá el próximo 14 de agosto a la puesta en servicio de los dos laterales de la Alameda Principal, mientras que las obras del Metro continuarán de manera subterránea.
Igualmente, Elías Bendodo ha destacado que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, 618.000 malagueños se beneficiarán de la bajada del tramo autonómico del IRPF, mientras que las nuevas ayudas para autónomos beneficiarán a cerca de 4.000 trabajadores malagueños, con 4,6 millones de inversión, al mismo tiempo que han evolucionado de forma positiva durante estos seis meses los indicadores económicos de la provincia, como la bajada del desempleo en 19.609 personas, o el aumento de un 6,6 por ciento de las exportaciones de la provincia en el primer cuatrimestre, hasta alcanzar los 741 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email