La consejera de Igualdad visita el albergue de Marbella y destaca que estas cifras suponen un 4,5% más con respecto al mismo periodo de 2018

Los albergues de Inturjoven han contado en lo que va de año con más de 357.000 pernoctaciones (357.406), un 4,5% más con respecto al mismo periodo de 2018. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante su visita hoy a las instalaciones al albergue de Marbella.

Ruiz ha destacado que esto ha supuesto un total de 15.335 estancias más que en los primeros ocho meses del año pasado, que contaron con un total de 342.071 pernoctaciones. Con respecto a la distribución por albergue, los que han contado con un mayor número de estancias han sido los de las capitales de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

Por otra parte, hasta agosto de 2019 se ha facturado este año más de 9,6 millones de euros frente a los 9,1 millones correspondientes al mismo periodo del año anterior, es decir, un incremento del 5,59%.

La Red de Albergues Juveniles Inturjoven comprende un total de 20 instalaciones con las que se cubre prácticamente todo el territorio de la Comunidad y que permite disfrutar en diferentes ámbitos y entornos de la geografía andaluza.

Los albergues ofrecen una oferta diversificada: para los que buscan la tranquilidad de la zona interior y de montaña están las instalaciones de El Bosque, Cazorla, Víznar, Constantina y Cortes de la Frontera; los que prefieren disfrutar de costas y playas disponen de los albergues de Aguadulce, Torremolinos, Punta Umbría, Chipiona, Marbella y Algeciras-Tarifa; en las instalaciones de Sierra Nevada se puede practicar deportes de invierno; y para visitar la capitales y monumentos hay albergues en Almería; Córdoba; Granada; Huelva; Jaén, Málaga, Sevilla y en Jerez de la Frontera.

La consejera ha subrayado que “para los próximos meses, el objetivo planteado principalmente es intensificar el uso de la Red existente, llegando a un mayor número de personas usuarias, principalmente a colectivos de prioridad social, convirtiendo en mayor medida a los Albergues en espacios públicos que fomenten la inclusión y la integración social, como un recurso relevante dentro las políticas sociales, de igualdad y de conciliación”.

Ruiz ha resaltado el índice de satisfacción de las personas usuarias de los albergues de Inturjoven, que en la última encuesta valoran con un 4,25 sobre 5 su satisfacción general, siendo el trato recibido por el personal, la relación calidad/precio de los servicios recibidos y la limpieza de las instalaciones los aspectos más valorados.

Cabe destacar que más del 87% de los clientes se muestran dispuestos a repetir la experiencia y recomendarían dichas instalaciones. En la actualidad, 10 de los 20 albergues que componen la red de Inturjoven cuentan con la certificación de Calidad de Aenor en la ISO 9001 de Calidad y 14001 de Gestión Medioambiental, estando dentro del objetivo del año 2020 certificar el 100% de las instalaciones.

En la actualidad, Inturjoven ejecuta anualmente varios programas orientados a colectivos de prioridad social, como encuentros de personas mayores con el objetivo de promover el envejecimiento activo o la oferta de campamentos de verano para niños de 7-17 años, para facilitar la conciliación familiar y laboral durante el periodo estival, con más de 1.100 plazas reservadas este año , frente a las 1.251 plazas de 2018, donde pudieron establecerse por disponibilidad de albergues, más turnos.

Adicionalmente a los programas propios, Inturjoven desarrolla otros programas con una finalidad social, impulsados desde otras Instituciones públicas y privadas, entre ellas con asociaciones para Personas con Discapacidad. Ruiz ha destacado también el convenio con Cruz Roja en los albergues Inturjoven de Málaga (con un total de 50 plazas disponibles), Granada (que oferta 65 plazas), y Córdoba (con 50 plazas).

En estos grupos se atienden servicios de larga estancia en pensión completa, a personas con especiales dificultades de inclusión social. Este convenio para el primer semestre del año ya había supuesto más de 26.300 pernoctaciones.

Albergue de Marbella
Durante su visita al albergue Inturjoven de Marbella, la consejera de Igualdad ha destacado que “este centro es un ejemplo de la calidad, eficiencia en la gestión y de la función social que realizan la red de albergues de Inturjoven por toda Andalucía, como empresa pública comprometida con la mejora del bienestar social, especialmente con la juventud y los colectivos de prioridad social”.

“Esta gestión ha permitido que se hayan incrementado las estancias en el albergue, contabilizado 24.783 pernoctaciones de enero a agosto, frente a las 24.267 del año pasado,un 2,5% más”, ha subrayado Ruiz.

Marbella además ha mantenido sus compromisos de integración social a través del convenio de Cruz Roja para la inserción social y la colaboración con los servicio sociales del Ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email