El consejero de la Presidencia asegura que el plan, que recoge 112 medidas
para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un documento “abierto” y que demuestra que Andalucía “está preparada”.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía,
Elías Bendodo, ha explicado hoy en Málaga el paquete de medidas que ha probado el
Gobierno Andaluz para minimizar los efectos del Brexit en la comunidad. Ha sido en un encuentro con colectivos sociales y empresariales de la Costa del Sol, donde ha asegurado que el documento, que recoge 112 medidas, está “vivo” y demuestra que “Andalucía está preparada” para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya sea de manera “abrupta o pactada”.
“Todavía la salida del Reino Unido no se ha producido, no podemos decir a ciencia
cierta de qué manera van a proceder. En cualquier caso, desde la Junta de Andalucía se viene trabajando desde el 12 de marzo para crear una estrategia definida andaluza para el Brexit, ya sea una salida abrupta o suave. En todo caso, Andalucía está preparada. Andalucía tiene un plan transversal y elaborado por todas las consejerías. Es un documento vivo y que está abierto a que todos los sectores, empresarios y ayuntamientos sigan aportando ideas y propuestas”, ha comentado Bendodo en la reunión celebrada en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga.

Así, el consejero ha destacado que las provincias de Cádiz y Málaga son en las que
más se notarán los efectos del Brexit, sobre todo en zonas como el Campo de Gibraltar y la
Costa del Sol. “El pasado martes se aprobó en Consejo de Gobierno ese primer documento
de trabajo. Andalucía está preparada. Ya hemos explicado estas medidas en el Campo de
Gribraltar y ahora aquí en Málaga. Las provincias de Málaga y Cádiz son en las que más incidencia va a tener el Brexit”, ha apuntado.

Por ello, el titular de Presidencia ha destacado que desde la Junta de Andalucía van a
estar alerta a todo lo que suceda en las próximas semanas en Reino Unido. “Vamos a estar
muy atentos a las decisiones que se tomen en Reino Unido en las próximas fechas. Estamos convencidos de que el documento con las medidas es un acierto porque es un documento vivo. Sabemos que cuando se produzca la salida tendremos que abordar medidas que ahora mismo no tenemos previstas”, ha explicado.


Además, ha querido explicar a los diferentes colectivos las medidas que se van a
adoptar en la Costa del Sol en particular. “Nos curamos en salud y con especial incidencia en la Costa del Sol queremos atender a las empresas, tanto a las andaluzas que están allí, como a las británicas que están aquí. Vamos a trabajar con planes de contingencias para estas empresas, planes para paliar el posible desempleo que se pueda producir en caso de que una empresa decida trasladarse o cerrar. Campañas de promoción, fundamentalmente de productos agroalimentarios y que se exportan al Reino Unido”, ha agregado.
Por último, Bendodo ha querido tranquilizar a los británicos que residen en la Costa
del Sol y que están preocupados por cuestiones como la asistencia sanitaria en cuanto el
Brexit tenga luz verde. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los británicos que llevan años afincados en la Costa del Sol, sobre todo en cuestiones de asistencia sanitaria. Ya el Gobierno de España en julio del pasado año anunció medidas vinculadas a la Sanidad. Existen acuerdos de reciprocidad entre los países de la Unión por los cuales todos los ciudadanos de países que forman parte de la Unión pueden ser atendidos en cualquier país y éste se hace cargo de los gastos. La estrategia es que en el caso de que el Reino Unido, si sale de la Unión, se puedan mantener esos acuerdos para que se puedan seguir atendiendo a los británicos en Andalucía”, ha finalizado.

Print Friendly, PDF & Email