(Adelante Málaga) La formación presenta una moción para apoyar las movilizaciones de la Huelga Mundial por el Clima del próximo viernes.
Impulsa el establecimiento de energías renovables en los edificios e instalaciones que dependan de la Diputación y plantea poner en marcha un Plan Provincial Plurianual para que los Ayuntamientos reduzcan sus emisiones de gases contaminantes.

El Grupo Provincial de Adelante Málaga en la Diputación ha registrado una moción urgente para el Pleno de mañana en la que pide declarar el Estado de Emergencia Climática en la Provincia. Así, la diputada Teresa Sánchez ha hecho hincapié en que los efectos negativos del cambio climático son “una realidad constatable, que ya se ha dejado notar en la provincia en los últimos años, y que se ha podido constatar esta última semana”. En este sentido este texto también pide que la Diputación apoye las movilizaciones de la Huelga Mundial por el Clima de este próximo viernes: “Quienes se han estado organizando para frenar el peligro al que nos enfrentamos han sido movimientos civiles, como el encabezado por Greta Thunberg, al que se han sumado numerosas entidades y colectivos, y esta provincia tiene que ir de la mano de estos movimientos”, ha requerido la diputada requerido Sánchez.

Además, esta moción también pide impulsar el establecimiento de energías renovables en los edificios e instalaciones que dependen de la Diputación, “para que de forma paulatina y en el menor tiempo posible se consiga reducir la Huella de Carbono que sufrimos actualmente”. Asimismo, Adelante exige poner en marcha un Plan Provincial Plurianual, con medios económicos suficientes, dirigido a los Ayuntamientos de la provincia, para que reduzcan sus emisiones de gases invernadero, mediante medidas como la modernización de sus parques móviles.

Igualmente, según esta moción, la Diputación debe emprender una campaña informativa en la que se explique “con claridad a la población de la provincia la realidad climática en la que nos encontramos y cuáles serían las nefastas consecuencias de aumentar en 1,5ºC la temperatura del planeta”.

La implantación del consumo de productos ecológicos en los comedores de la Diputación y en los diversos actos que organiza la institución provincial, es otra de las medidas que Adelante Málaga lleva al Pleno de mañana. Así, se debería alcanzar lo antes posible el pleno suministro agroecológico, apoyando los productos que estén adheridos a la marca Sabor a Málaga.

Por otra parte, la moción pide a la Diputación de Málaga desarrollar unas jornadas de Emergencia Climática en la que expertos, asociaciones ecologistas y de consumidores, la Universidad y la ciudadanía en general aborden la adaptación de los municipios a la crisis climática, cuyas conclusiones sirvan para elaborar un Plan de Emergencia Climática en la Provincia.

Además, mañana en el Pleno de Diputación también se debatirán otras dos mociones de Adelante Málaga, una para mejoras en materias de personal, presupuestarias y de dotación del Consorcio Provincial de Bomberos; y otra para la puesta en marcha de una modificación presupuestaria para ampliar el Plan de Asistencia Económica con cargo a partidas presupuestarias que no se han ejecutado.

Print Friendly, PDF & Email