Más de medio centenar de queserías se darán cita en la XIX Feria del Queso Artesano de Teba
La Villa Condal celebra, el 5 y 6 de octubre, esta Fiesta de Singularidad Turística en la que se combina gastronomía y cultura
El diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, y el alcalde del municipio, Cristóbal Miguel Corral, han reafirmado la importancia de esta cita gastronómica cuyo objetivo es promocionar el sector lácteo malagueño y el desarrollo de zonas rurales donde se ubican las empresas productoras

Miércoles, 25 de septiembre de 2019
La ‘Feria Mercado del Queso Artesano de Teba’ alcanza su decimonovena edición consolidándose como una cita ob ligada para los amantes del queso artesanal. Una Fiesta de Singularidad Turística donde más de medio centenar de queserías ofrecen al público sus mejores productos y se reúnen reconocidas denominaciones de origen de la Península Ibérica.
Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ha destacado que esta feria se ha transformado con el paso de los años en un referente cuyo objetivo es promocionar e impulsar la industria y el desarrollo de zonas rurales donde se encuentran ubicadas las empresas productoras y de transformación.
Por su parte, el alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral, ha recordado que la Feria del Queso del municipio se ha convertido en una cita ineludible en la que se combina gastronomía y cultura y en la que los visitantes tendrán a su disposición un programa de actividades donde destacan rutas para conocer el patrimonio de la zona, un tren turístico y rutas por los monumentos más emblemáticos o talleres de elaboración de queso. En este sentido, se ofrecerá un circuito organizado de visitas guiadas, con servicio de transporte público, por los principales puntos de interés de Teba entre los que se encuentran el Museo Histórico Municipal, el Castillo de la Estrella y la Iglesia de la Santa Cruz Real.
El mercado abrirá sus puertas el sábado 5 y el domingo 6 de octubre de 10:00 a 19:00 horas y 53 puestos habilitados ofrecerán degustaciones y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería.
En esta edición se darán cita las mejores queserías de Andalucía, quesos y productos malagueños con el sello ‘Sabor a Málaga’, denominaciones de origen como Mahón de Menorca, Idiazábal de País Vasco, Gamonéu asturiano, el queso Picón Bejes-Tresviso de Cantabria, queso Torta del Casar de Extremadura o el de tetilla de Galicia, además de reconocidas queserías de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León.

Actividades paralelas
El sábado 5 de octubre y durante la inauguración de la Feria-Mercado se darán a conocer los ganadores del Concurso al mejor queso artesano, donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector premiará a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una categoría especial.
Este evento incluye también la celebración, entre los vecinos del municipio, del ‘Concurso de Repostería Local’, que repartirá tres premios a los mejores postres con, al menos, una variedad de queso entre sus ingredientes.

Print Friendly, PDF & Email