(Adelante Málaga) El grupo municipal de Adelante Málaga, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento, ha celebrado la asistencia masiva de la ciudadanía malagueña a la “Huelga por el Clima, y entre ella, destacar la multitudinaria presencia de jóvenes.
Desde la coalición señalan que esta respuesta social no cae del cielo, sino que responde a la inacción de las administraciones ante una serie de evidencias científicas como demuestra el informe elaborado por la Alianza por la Emergencia Climática en la ciudad de Málaga, bajo el nombre de: “Valoración científica de la idoneidad e implicaciones de la Declaración de Emergencia Climática en el Municipio de Málaga”.
Este informe recoge a su vez las principales vulnerabilidades y sectores de riesgo para el municipio de Málaga derivadas del cambio climático según constata el estudio que ha realizado el OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano) sobre este asunto
Son varios los puntos que destaca dicho estudio, como por ejemplo el alto consumo de agua potable destinada a regadíos agrícolas extensivos, ganadería, actividades de ocio y deporte como las piscinas residenciales o campos de golf, instalaciones turísticas… algo que precisa, dado el cambio climático que se manifiesta en periodos de sequías o en las lluvias torrenciales como la del pasado sábado 14 de este mes, de un cambio en las políticas locales que promuevan el ahorro y consumo eficiente, además de impulsar la depuración y reutilización.
Otros datos que señala este informe es que Málaga es uno de los municipios con mayor longitud de línea de costa de la provincia, siendo por tanto vulnerable a la potencial subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, algo que afectaría directamente, según aparece en dicho informe a zonas como la playa de San Andrés Pedregalejo Playa, Playas del Palo, La Térmica, El Bulto, Arraijanal, Los Guindos… Además, no se debe olvidar el impacto del cambio climático en la salud, debido al estrés térmico o la exposición a partículas contaminantes o el riesgo que supone para la biodiversidad y el medio ambiente.
Adelante señala que las consecuencias del cambio climático ya no son discutibles, siendo la toma de medidas, ya no sólo una cuestión de importancia sino de urgencia. El portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, ha señalado que “no podemos dar la espalda a los problemas que el cambio climático produce y el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, debe tomar medidas al respecto”.
Además ha querido recordar, que su grupo municipal se presentó a las pasadas elecciones con un programa electoral que ya era consciente de esta emergencia climática “Adelante Málaga acudió a las elecciones municipales con un programa que recogía medidas al respecto del uso racional en el abastecimiento de agua, de reducción de contaminantes atmosféricos, de promoción de energías alternativas, aumento de zonas verdes hasta adquirir un mínimo de 10m2 por habitantes como recomienda la OMS, al aumento de una movilidad más sostenible ampliando la red de carriles bicis o incluso la gratuidad de la EMT para los empadronados en la ciudad, o la creación de un Bosque Urbano y un “Cinturón Verde” para este municipio, medidas todas ellas que el equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos, ajeno a la realidad y a la cada vez mayor demanda ciudadana, ni se han planteado llevar a cabo”, ha concluido Zorrilla.
Por su parte, la viceportavoz de Adelante, Paqui Macías ha insistido en que “el cambio climático es una realidad y eso no lo puede negar a estas alturas, ni siquiera aquellos que hace unos años menospreciaban los datos científicos y las advertencias de expertos y organizaciones (en alusión al “primo de Rajoy” negando el cambio climático). Los efectos los tenemos aquí, y los empezamos a sufrir en nuestras vidas diarias. Las consecuencias son múltiples, como la sobreexplotación del planeta, que cada vez hace más calor, llueve menos y las lluvias son más torrenciales. Se están perdiendo especies, la desertificación en Andalucía “gana terreno” y las consecuencias en la salud son cada vez mayores. Por fortuna, ante esta situación cada vez mas gente está levantando la voz y exigiendo medidas concretas a nivel mundial, nacional y local para poner freno a una crisis que aún es reversible, siendo la juventud quien se ha puesto en marcha para decir que “NO HAY PLANETA B” y que si no se toman medidas urgentes no habrá futuro”.
Macías también ha señalado que “por el futuro de las que vienen detrás, por la madre naturaleza y por responsabilidad debemos de tomar medidas urgentes desde todas las esferas políticas e institucionales, no valen las políticas de gestos, hay que hacer políticas verdes de calado, que velen por el bien común y no por el de unos pocos”.

Print Friendly, PDF & Email