Salado destaca el liderazgo de la Diputación en Transparencia y aboga por dar un enfoque más pedagógico a los gobiernos abiertos
“Las administraciones debemos hacer un esfuerzo para facilitar la comprensión de toda la documentación que publicamos”
Participa en la inauguración del IV Congreso Internacional de Transparencia, que reúne a más de 400 expertos desde hoy hasta el 2 de octubre

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy el liderazgo de esta institución provincial en materia de Transparencia, calificada como la tercera más transparente del país; y ha abogad o por desarrollar un enfoque más pedagógico y divulgativo a la acción que desarrollan los gobiernos abiertos.


“Las administraciones debemos hace un esfuerzo para facilitar la comprensión de toda la documentación que publicamos”, ha recalcado el presidente provincial, que ha participado en la inauguración del IV Congreso Internacional de Transparencia, que arranca hoy en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y que, durante tres días, reunirá a más de 400 expertos en la materia para abordar los retos del sector.
En este sentido, Salado ha subrayado el firme compromiso de la Diputación de Málaga con la Transparencia. En concreto, ha especificado que el Portal Provincial de Gobierno Abierto de la Diputación contiene información sobre la propia institución provincial, sus consorcios y patronatos, la empresa Turismo Costa del Sol y sobre 58 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.

“Facilitamos el acceso a la ciudadan ía a más de 32.000 contenidos, una cantidad que se ha duplicado desde 2017”, ha valorado el presidente provincial, que considera que ante tal volumen de información, “el siguiente paso debe ser hacerla más comprensible”.
“Hay que tener en cuenta que mucha de la documentación que se facilita, bien por cantidad o por su nivel de tecnicismo, puede generar más desinformación que otra cosa”, ha advertido Salado, que por ello ha defendido “un enfoque más pedagógico y divulgativo, de tal forma que cualquier usuario de un portal de transparencia pueda entender lo que consulta”.

Participación ciudadana y rendición de cuentas
Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Profesionales e Investigadores de la Transparencia (Acreditra), y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Málaga, del Ayuntamiento de Málaga y de la Universidad de Málaga; pretenden poner el enfoque en esta cuarta edición en la participación ciudadana, la ren dición de cuentas y la gestión pública responsable.
Asimismo, está previsto que se desarrollen una serie de ponencias y conferencias que ahonden en el carácter multidisciplinar de la Transparencia, de tal forma que se aborde en ámbitos tan diversos como el Derecho, la Ciencia Política, la Economía, la Documentación y la Comunicación.
El perfil de los congresistas es variado y va desde expertos académicos hasta responsables de distintas administraciones públicas, profesionales de consultorías y del ámbito de la comunicación.

Print Friendly, PDF & Email