XII Homenaje al gobernador Reding y descubrimiento de su estatua en Málaga. El acto estará precedido por un desfile que comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución y en el que están invitados a participar todos los ciudadanos que deseen acompañar a la asociación. El acto será presentado por el periodista Antonio Márquez.

Los voluntarios de la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» de Málaga, encabezados por Jon Valera Muñoz de Toro, que la preside desde su fundación, cumplen uno de sus más importantes objetivos hasta la fecha tras trece años de trayectoria.

El próximo viernes, 4 de octubre, la Plaza de La Malagueta acogerá a las 12:00 horas la presentación de la estatua de Theodor Reding (1755-1809), gobernador y corregidor de Málaga, ejemplo de Humanidad y solidaridad durante su gobierno, pero también antes, en el intento de contener las epidemias de fiebre amarilla que asolaron la ciudad en 1803 y 1804; impulsor de diversas y acertadas reformas para Málaga y sus barrios, prestando atención siempre a los más desfavorecidos; y el general que dirigió a las tropas españolas hacia la primera victoria sobre un Cuerpo de Ejército napoleónico en la batalla de Bailén de 1808.

Un objetivo al fin cumplido tras más de una década de trabajo y la recolección de fondos a través de la organización de múltiples actividades culturales y campañas de recogida de céntimos, además de obtener el decidido apoyo de instituciones y colectivos de Suiza que han terminado por completar la suscripción popular para esta obra del artista malagueño Juan Vega Ortega. De los 37.000€ que ha costado la escultura, un tercio corresponde a muchos malagueños anónimos, y el resto a la asociación y otros colectivos culturales y particulares de toda España, la familia directa de Reding en Suiza, el Gobierno del Cantón de Schwyz, la Embajada de Suiza en España y la “Fundación pour l’histoire des Suisses dans le Monde” de Ginebra.

La estatua

De bronce y dos metros y medio, representa a Reding con el uniforme de mariscal de campo del Ejército español, tal y como lo conocieron los malagueños entre los años 1802 y 1808, y con el que participó en Bailén. Sin las medallas que le correspondían, porque según el testimonio de quiénes lo conocieron nunca lució sus condecoraciones, ni usó el título ni la firma de barón de Biberegg. Y con dos detalles importantes: las réplicas del bastón de mando y el sable con los que el pueblo de Málaga obsequió a su gobernador tras el triunfo en Bailén frente al general Dupont, y que se conservan en Suiza.

Respecto a la fisonomía, se ha basado en los retratos que existen, y principalmente en el que poseen sus descendientes más directos en su casa natal de Schwyz. En Bailén ya existe un monumento dedicado a Reding, pero el artista se inspiró en un cuadro del Museo del Prado que, tras las investigaciones de años posteriores, determinan con la mayor probabilidad que retrata a otros de los héroes olvidados de aquella victoriosa campaña: el general Antonio Malet, marqués de Coupigny, segundo de Reding en la batalla.

Homenaje a los malagueños

El monumento, por otra parte, no es sólo el justo reconocimiento al general Reding, sino también, como rezará su placa principal, un homenaje a los miles de malagueños que se ofrecieron voluntarios a seguir a su gobernador, integrando los regimientos de la guarnición malacitana o batallones de nueva creación llamados de “Voluntarios de Granada”, por la pertenencia en esos días al llamado Reino de Granada; denominación que puede ser causa del olvido de los malagueños en la historiografía de la Campaña de Andalucía de 1808.

No todos participaron en Bailén, pero sí en otras acciones. Y las noticias de aquella primera victoria en las inmediaciones de una pequeña localidad andaluza llegó a oídos de las naciones centro-europeas que habían sido vencidas por Napoleón, animándose a levantarse de nuevo frente al corso. El principio del fin de aquel imperio comenzó en el Sur de España, aunque Bonaparte, enojado por lo sucedido, decidiese venir personalmente con un gren ajército para reponer a su hermano en el trono en Madrid, que tras Bailén había huido hasta la otra orilla del Ebro.

Antes de este monumento, ya en 2011 la Asociación “Teodoro Reding” realizó un simbólico gesto en recuerdo de aquellos malagueños. Por la parte que Málaga tuvo en aquella victoria, fue distinguida por la Junta de Sevilla con una de las águilas napoleónicas -el estandarte imperial- capturadas en Bailén, que fue ofrendada a los pies de la Virgen de la Victoria. Sin embargo, este trofeo sería recuperado en 1810 por las tropas francesas del general Sebastiani. La que se encuentra hoy en el santuario es una réplica que donada por el colectivo en memoria de aquel reconocimiento.

Suizos e irlandeses en el acto

Este acto, que para muchos significa un hito para la Historia de Málaga y España, también lo es para Suiza, y ya se ha confirmado que contará con la participación de su Embajador y el Presidente del Gobierno del Cantón suizo de Schwyz, de donde era originario Reding y muchos integrantes del llamado “Regimiento Suizo de Reding nº 3” a cuyo mando vino destinado a Málaga en 1802.

Se trataba de una de las seis unidades helvéticas que aún integraban el Ejército español en 1800 por un acuerdo con la Confederación Helvética para engrandecerlo. Algo normal en la época, y sin relación alguna con los antiguos mercenarios, pues eran regimientos españoles, sólo que conformados por extranjeros para conseguir una recluta extra fuera del país y se encontraban en España tanto para los tiempos de paz como para la guerra. Además de destacar su intervención en Bailén, estos soldados suizos también se ganaron su hueco en la Historia de Málaga en sus labores durante las epidemias, en las que llegaron a perder casi 200 integrantes en pos del bienestar de los malagueños, y luego, ya con Reding como gobernador, persiguiendo la delicuencia en la región y en ayuda de los trabajadores del campo. Una representación de la Asociación “Teodoro Reding”, que recrea este regimiento desde finales de 2006, encabezará el desfile previo que partirá desde la Plaza de la Constitución a las 11:00 horas y seguirá el siguiente recorrido: Calle del marqués de Larios, Plaza de la Marina, Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, Calle Vélez-Málaga y Plaza de La Malagueta.

A la celebración también se sumarán otros colectivos amigos, como el grupo de Recreación Histórica «Regimiento de Infantería de Línea `Irlanda´», de la Asociación «Lord Edward´s Own», de la propia Irlanda, que se desplazará hasta Málaga corriendo con sus gastos y ataviados con los uniformes y equipo de aquel regimiento español que decidieron recrear hace años, y que en su instrucción contó con la colaboración del propio Jon Valera. Con su presencia recordarán la presencia de irlandeses y descendientes de ellos en Bailén, donde combatieron bajo las órdenes de Reding.

También es el caso de la Asociación Histórico-Cultural «Tarifa 1812», de Tarifa (Cádiz), que acudirán con los uniformes del «Regimiento de Infantería de Línea `Cantabria´», cuyo primer batallón, históricamente, integró la primera división del Ejército de Andalucía a las órdenes del propio Teodoro Reding, bajo cuyo mando combatieron en Mengíbar y en Bailén en julio de 1808.

Por su parte, la Asociación Histórico – Cultural “Granaderos y Damas de Gálvez” de Macharaviaya, dedicada a divulgar la figura de aquel otro héroe malagueño en tierras americana, apoyará el acto con la ofrenda de una corona de laurel a los pies del monumento.

Próximos objetivos con respecto a Reding

La asociación continúa trabajando por el recuerdo de muchos más personajes de la Málaga del XIX, pero con respecto a Reding, además de una nueva biografía con cuanto se ha descubierto hasta la fecha, el colectivo continuará con otros objetivos marcados hace años como el nombramiento de Reding como hijo adoptivo de Málaga, un posible hermanamiento con Schwyz, la organización de una exposición que reúna piezas que expliquen la relación del gobernador con Málaga y España o la colocación de un retrato en el Ayuntamiento.

Como adelanto, para el año que viene prepararan actos que recordarán la época del Trienio Liberal (1820-1823) en Málaga, para los que piden la colaboración de las instituciones y colectivos interesados, y un reconocimiento al general Francisco de Copons, el héroe malagueño que impidió que las tropas napoleónicas entraran en la localidad gaditana de Tarifa.

La asociación

La asociacion está compuesta por voluntarios de todas las edades con la pasión común por la Historia, que dedican una parte de su tiempo libre a investigar y divulgar principalmente la Málaga de los siglos XVIII y XIX haciendo uso herramientas tan didácticas como la Recreación Histórica.

Desde el comienzo de su andadura a finales de 2006 ha venido recordando, además de la figura de Reding y su contexto histórico, hechos como la entrada de las tropas napoleónicas en Málaga y el intento de defensa de la ciudad en 1810 (con una gran recreación en 2010 con más de 300 participantes de España, Francia y Polonia), la causa del capitán Vicente Moreno y su guerrilla, la batalla de Fuengirola de 1810 en el castillo Sohail, la defensa de Tarifa en las Navidades de 1811-1812, o el desembarco británico de 1812 en La Malagueta (con réplica de un buque de la época incluido), la mayoría de las veces recurriendo a donativos y campañas de “Crowdfunding”.

Y además de este tipo de eventos y rutas culturales que recuerdan a otros muchos personajes, la ciudad cuenta con cuatro placas de mármol sufragadas por la asociación en conmemoración de sucesos de 1808 y 1812 en la Plaza de la Constitución, y de 1810 en La Trinidad y El Perchel, así como un pequeño monolito erigido en colaboración con la Junta de Distrito de Teatinos para explicar el encuentro entre napoleónicos y defensores de Málaga en sus inmediaciones el 5 de febrero de 1810. Éste último, concretamente, en el conocido popularmente como “Parque de la Balsa de Decantación”, y cuyo nombre final, aprobado en pleno municipal, será “Héroes del combate de Teatinos”, previéndose la inauguración de la placa en febrero de 2020.

Biografía sobre el personaje y su relación con Málaga: https://teodororeding.es/2019/09/17/reding-y-malaga/

Print Friendly, PDF & Email