(PP Alhaurín) Las obras de la duplicación de la calzada en la entrada y salida desde la Hiperronda, vinculadas al Acceso Norte al Aeropuerto, acumulan 18 meses de retraso desde su adjudicación. La Junta ha instalado tubos neumáticos para medir la intensidad del tráfico en los accesos a Alhaurín

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no tiene ni una sola excusa” para no iniciar ya las obras del desdoblamiento del ramal de conexión con la Hiperronda, una obra vinculada al futuro Acceso Norte al Aeropuerto, cuya construcción fue adjudicada por Fomento hace 18 meses. Villanova reitera que el argumento esgrimido hasta ahora por el Ministerio en cuanto a las expropiaciones “no cuela”, porque, en el caso de este ramal, los terrenos fueron ya expropiados hace años al vivero de la zona y la plataforma está preparada para que entren las máquinas.

En este sentido, ha propuesto que el Ejecutivo pueda iniciar las obras precisamente en este tramo que afecta a la entrada y salida de Alhaurín de la Torre, en tanto que se resuelven los problemas que puedan existir para ejecutar el resto del acceso hasta el Aeropuerto de Málaga. Villanova califica de “prioritaria” la solución a los problemas de movilidad en el municipio, y subraya que, en todo caso, la situación solo se resolverá con la implicación del Gobierno y de la Junta de Andalucía.

Precisamente, hace unos días la Junta instaló tubos neumáticos para medir el flujo de vehículos en la zona, atendiendo a otra de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento para estudiar las soluciones que permitan acabar definitivamente con los atascos y retenciones en horas punta. Para ello, los cables, que sirven para obtener un muestreo exacto de la cantidad de coches que pasan y las horas de mayor intensidad en el tráfico, se han colocado en todos los sentidos en el entorno de la conexión con la Hiperronda.

El regidor ha recordado cuáles son las principales peticiones desde el Ayuntamiento a las administraciones:

DESDOBLAMIENTO DEL RAMAL DE ACCESO POR LA HIPERRONDA

De titularidad estatal, esta entrada y salida discurre entre la también llamada Ronda Oeste o segunda ronda de circunvalación y la rotonda donde conectan la A-404 (variante de Alhaurín de la Torre) y la A-7052 (carretera Cártama-Churriana), ambas competencia de la Junta de Andalucía. El proyecto original de la Hiperronda planteaba dos carriles por sentido, pero los recortes presupuestarios lo dejaron en solo un carril por sentido en su puesta en servicio en 2011, pese a que llegó a construirse la doble plataforma.

El alcalde, Joaquín Villanova, insistió como diputado nacional en que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy incluyera este desdoblamiento dentro del proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto, que fue adjudicado en marzo de 2018. “Desde entonces, la obra se encuentra bloqueada por el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha criticado el primer edil.

DESDOBLAMIENTO DE LA A-404

En el Pleno del pasado mes de agosto, la Corporación Municipal solicitó oficialmente y por cuarta vez en seis años a la Junta de Andalucía que dote de dos carriles por sentido a esta carretera de titularidad autonómica en el tramo comprendido entre la conexión con la Hiperronda y el acceso al Centro Penitenciario (glorieta de Peralta, que enlaza con la MA-3300). La intención del alcalde es suscribir un convenio bilateral entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, a la mayor brevedad posible, para iniciar la obra dentro de esta misma legislatura.

VIAL DISTRIBUIDOR

El llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga es un proyecto de carretera de nueva construcción llamado a enlazar el Valle del Guadalhorce desde Alhaurín de la Torre hasta los polígonos industriales de Málaga y la autovía A-357 (que conecta a su vez con el Centro de Transportes, el PTA o la Universidad). La obra fue adjudicada por la Junta en 2009 pero se quedó en el cajón. La posterior construcción de la Hiperronda obligó a modificar el proyecto original. El Ayuntamiento propone que el punto de inicio del Vial Distribuidor, que en un principio se había previsto desde la rotonda de Tabico o Santa Clara, se traslade a la Cuesta de los Pinos (carretera Alhaurín de la Torre-Churriana), en dirección noreste hacia Málaga.

SOTERRAMIENTO DEL TRÁFICO EN LA ROTONDA DE VIVEROS GUZMÁN

Es otra de las soluciones planteadas en las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Junta. Esta rotonda, donde se unen la entrada y salida de la Hiperronda, la A-404 y la A-7052, actúa de embudo en las horas de más intensidad del tráfico. Los técnicos municipales plantean la posibilidad de soterrar el tráfico de la carretera Churriana-Cártama (A-7052), dejando el nivel superior para los vehículos que circulan en dirección a Alhaurín de la Torre y en el sentido contrario.

METRO LIGERO, TREN Y MEJORA DE LA FRECUENCIA DE AUTOBUSES

El Ayuntamiento también ha aprobado en el Pleno mociones en las que solicita la llegada de un metro ligero o de un tren de cercanías. El equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova es consciente de la complejidad de estos proyectos, pero reclama la importancia de iniciar los estudios pertinentes para planificarlos de cara al futuro y dotar de nuevas soluciones de movilidad y tranporte público a la población de Alhaurín de la Torre. Por eso, se han solicitado estudios de viabilidad tanto para el caso del metro (Junta de Andalucía) como del cercanías (Gobierno central). Además, se está en conversaciones permanentes con el Consorcio de Transportes del Área de Málaga para mejorar la frecuencia de autobuses y reforzar las líneas de conexión con la capital y la Costa del Sol.

Print Friendly, PDF & Email