La consejera advierte que la OIT ha indicado que en algunos sectores de la economía digital se ha producido merma de salarios y de protección laboral

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha situado hoy en Málaga como uno de los grandes retos del mercado laboral del futuro que la revolución tecnológica “refuerce y no menoscabe la calidad y la estabilidad en el empleo”.

En su intervención en la inauguración de unas jornadas organizadas por CCOO en el PTA de Málaga, bajo el título `Nuevas Realidades Laborales en la Era Digital´, ha indicado que la digitalización ha provocado en el mundo laboral cambios y “transformaciones vertiginosas que nos obligan a una readaptación constante”, a la vez que una “revolución sin precedentes en todos los procesos productivos, en la reorganización de la oferta y la demanda y en la propia estructuración del empleo”.

Este fenómeno se ha plasmado sobre todo, según la consejera, en las empresas transnacionales digitales, que operan en distintos estados pero que suelen remitirse a la legislación de su país de origen en el reconocimiento de los derechos laborales, lo que está provocando conflictos en sectores como la distribución, las nuevas tecnologías o las aerolíneas.

Al mismo tiempo, estos cambios están obligando a las organizaciones sindicales a someterse a un “constante proceso de adaptación” a estos nuevos marcos laborales digitales para responder a estas nuevas necesidades de los trabajadores.

Estudio OIT
La consejera ha citado asimismo el estudio de la OIT “El futuro del trabajo en el mundo”, en el que a través de una encuesta en 75 países se detecta que en los entornos virtuales de trabajo, como el trabajo en plataformas, las remuneraciones de los trabajadores estaban por debajo de la de los empleados de empresas tradicionales, y que los ingresos y la protección laboral tienden a ser inferiores.

Un riesgo que la propia OIT animaba a combatir mediante la garantía de un salario mínimo del país de residencia del trabajador, y que se permitiese a los empleados ejercer sus derechos a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Diálogo social
Para concluir su intervención, Rocío Blanco ha recordado como la propia OIT ha defendido como instrumento adecuado para acompañar las transiciones que se están produciendo en el mundo del trabajo dar mayor protagonismo al diálogo social con empresarios y sindicatos, como el mejor cauce para “anticiparse y hacer frente a los cambios”.

En el ámbito andaluz, la consejera ha señalado que el nuevo Gobierno “cree firmemente en el papel del diálogo social para conseguir los objetivos que perseguimos para Andalucía, en la gestión positiva del cambio que permita conciliar logros económicos y sociales”. En este sentido, ha señalado que las políticas de empleo son “un territorio especialmente idóneo” para el diálogo social, y ha defendido también el papel de la negociación colectiva para hacer frente a los cambios en el trabajo, un ámbito en el que el plan andaluz de apoyo jugará un papel de estímulo desde la administración autonómica.

Print Friendly, PDF & Email