El centro de menores con trastornos de conducta asociados a la discapacidad de Málaga tendrá un refuerzo de personal

La consejera Rocío Ruiz visita el espacio residencial donde se atiende a menores bajo tutela de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía va a reforzar con siete profesionales el centro de protección de menores con trastornos de conducta asociados a la discapacidad que se ubica en Málaga. Así lo ha apuntado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha visitado este centro que se ubica en Málaga y en el que se realiza un programa novedoso de intervención en menores. El programa está dirigido a menores que se encuentran bajo la guarda o tutela de la Junta de Andalucía, mayores de 12 años, que tengan diagnosticados graves trastornos de conducta y presenten conductas disociales recurrentes, transgresoras de las normas sociales y los derechos de terceros.

El programa se aplica cuando no es posible la intervención a través de otros recursos de protección y por el tiempo estrictamente necesario. Actualmente el centro cuenta con 52 plazas para este programa. La Junta de Andalucía gestiona 22 plazas y la Consejería de Igualdad va a incrementar el precio por plaza a través del concierto social, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio.

Ruiz ha resaltado la labor del equipo terapéutico y de profesionales para “proporcionar al menor un marco adecuado para su educación, la normalización de su conducta y el desarrollo de su personalidad”. El programa, ha explicado la consejera, se realiza “con intervenciones terapéuticas especializadas en el marco de un proyecto educativo” lo que permite una mejor integración en la sociedad una vez que concluye la intervención y los menores vuelven al recurso residencial de procedencia o al ámbito familiar cuando eso sea posible.

Rocío Ruiz ha insistido en “la cualificación y especialización en su ámbito de actuación” del equipo de profesionales, que está formado por una veintena de personas y que se verá incrementado en breve con otros siete profesionales más.

Este programa es uno de los más reconocidos del Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Málaga cuenta con un total de 407 plazas de acogimiento residencial para menores, distribuidos en distintas modalidades, desde plazas de acogimiento residencial a trastornos de conducta o discapacidad.

Print Friendly, PDF & Email