(Adelante) Una moción vuelve a recoger las demandas ciudadanas de un parque junto al río Campanillas
Adelante Málaga presenta en la comisión de Urbanismo una moción reclamando la redacción de un gran parque en el distrito de Campanillas en los terrenos donde se ubica el edificio Cortijo Jurado.
Se trata de una vieja aspiración de los vecinos de este distrito, y como recuerda el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, también del entonces grupo municipal de Izquierda Unida que junto al movimiento ciudadano vienen promoviendo iniciativas en este sentido desde los años 80 y 90.
Se trata de unos terrenos de más de 520.000 cuadrados que forman límite con el río Campanillas y la carretera 7054 y que albergan en su interior el emblemático Cortijo Jurado. “Reúnen las características propicias para convertirse en un parque disfrutable, que enlazaría con el paraje Guadalhorce y muy cerca de la sierra de los Asperones, formando parte del cinturón verde al que aspiramos desde Adelante Málaga para que recorra toda la capital, como ocurre en otras ciudades europeas”, explica Zorrilla.
Este gran espacio es terreno inundable, por lo que no puede ser urbanizado y está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como sistema general de interés general, es decir, sólo puede ser zona vede. Adelante Málaga quiere que se desarrolle esa previsión y se cree un gran parque con sendas peatonales y ciclistas, zonas para barbacoas, con espacios deportivos y con un lugar que albergue la romería de San Isidro, mientras que el emblemático edificio puede ser un gran equipamiento socia “del que está muy necesitado el barrio”.
En esa línea, José Subires, uno de los vecinos que han acompañado a los concejales de Adelante Málaga en la rueda de prensa de hoy, ha recodado que Campanillas cuenta con unos 20.000 habitantes y que sólo hay un parque junto al PTA, pero los grandes núcleos y barrios que hay desde ahí hacia Los Asperones e incluido ese núcleo no cuentan con espacio verde alguno. Subires ha mostrado su esperanza de que el resto de grupos políticos del Ayuntamiento apoyen la moción de Adelante que vienen a reflejar la demanda de sus habitantes por tener un gran pulmón verde

La viceportavoz de Adelante, Paqui Macías, ha recordado que para poder desarrollar el proyecto del parque, el Ayuntamiento debe poner en marcha un plan especial, tal y como reclama la moción de la coalición de izquierdas. Pero Adelante reclama que paralelamente se vaya redactando el proyecto y que se haga con la participación de los vecinos. “El Ayuntamiento tiene una deuda con el distrito y es hora que ponga en marcha este ambicioso plan, que, además, podría dar servicio al Puerto de la Torre y a Teatinos”

Print Friendly, PDF & Email