La Consejería de Economía, a través de la red Guadalinfo, ha reunido a 63 personas de 9 a 43 años para desarrollar prototipos de juegos educativos con la temática “los plásticos”

La `I Jamtoday Málaga´que se ha desarrollado en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, ha acogido a 63 participantes con edades de entre 9 y 43 años para desarrollar juegos educativos que respondan a retos sociales actuales.
Este programa de encuentros, que ha consistido en 48 horas de charlas, formación, desafíos y convivencia, ha estado organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la red Guadalinfo junto a entidades públicas y privadas.
“Programas como JamToday aúnan sensibilización social y desarrollo de creatividad, I+D y competencias digitales”, destacó la delegada territorial de Economía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, que asistió a las jornadas junto a al director del IES Jesús Marín (Miguel Luque) y al director de Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro.
En “Juegos de mesa” se premió “Inside the future”, donde el tablero es la situación mundial de la producción de plásticos y cada jugador un país que ha de tomar decisiones. En videojuegos de motor avanzado triunfó “Zeppelin Superplastic”, donde corporaciones contaminantes convierten a los consumidores en monstruos, situación reversible si aprenden a consumir de forma sostenible. En la categoría junior, niños y niñas de 9 a 12 años idearon bacterias marinas que convierten el plástico en agua, familias de osos ecológicos que limpian el bosque, gatos y conejos que compiten para sacar botellas las playas, personajes que construyen casas con material reciclado o contenedores que te hacen ganar si aciertas qué residuo va dónde.
Los participantes conocieron la experiencia de Mauricio García, CEO de “The Game Kitchen” y creador de ‘Blasphemous’, uno de los juegos indies españoles más vendidos de 2019. Además se formaron en talleres sobre narrativa y música para juegos y video juegos; realidad virtual y aumentada o diseño en 2D Y 3D de personajes.
Guadalinfo en Málaga

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales y gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos.
Los centros Guadalinfo están ubicados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas y ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario. Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
En la provincia de Málaga esa labor se realiza desde 93 centros en virtud de la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a su apertura, dinamización y mantenimiento. Más de 129.600 personas se han inscrito como usuarias de los centros Guadalinfo de Málaga, 8.439 lo han hecho por primera vez entre enero y junio de 2019, período en el que los centros han programado una media superior a las 1.004 actividades mensuales.

Print Friendly, PDF & Email