(Izquierda Unida) El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha hecho hoy un llamamiento a las organizaciones sindicales, políticas, sociales y a la ciudadanía en general a una actuación global para defender la sanidad malagueña.
El líder de IU en la provincia entiende que las acciones unitarias y conyunturales que se vienen realizando ante las puertas de los centros sanitarios y por otros medios son muy necesarias, pero que el problema ha alcanzado tal magnitud que es necesaria una acción coordinada y conjunta. “El gobierno del cambio está llevando al límite a la sanidad pública malagueña. La falta de inversión pública, tanto en profesionales, como medios como en infraestructuras, son el argumento perfecto para que PP, C,s y VOX hagan negocio a costa de la salud de todos”.
Ahumada ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación después de que en los últimos meses se estén produciendo hechos de gran relevancia para los usuarios de la sanidad pública. “Se está dando una oleada de protestas por la falta de profesionales en la Sanidad. Los recortes en personal por parte del SAS y la situación de Atención Primaria motivan movilizaciones; hay retrasos en la atención de las urgencias del hospital de la serranía de Ronda, denuncias por el aumento de la lista de espera de operaciones complejas y con plazos máximos; se suspenden unas 300 citas a niños de Nefrología en el Materno por la falta de contratación; el sindicato CCOO denuncia el colapso en 29 centros de salud de Málaga y Valle del Guadalhorce; los padres de niños con cáncer se movilizan contra el alarmante recorte en Oncología del Materno. De nuevo la atención psiquiátrica en la Serranía de Ronda está al límite, hay paralización de pruebas en el Regional por falta de personal, una planta del Clínico cerrada por la falta de contratación, etc, etc”, enumera Ahumada.
El dirigente de IU afirma que esta situación tienen un beneficiario, que es la sanidad privada, “que hace caja directamente a través del aumento de los conciertos y derivaciones o indirectamente ante la desesperación de cada vez más personas, incluso sin poder permitírselo, que se ven abocadas a acceder a seguros privados”.
El también parlamentario de la coalición Adelante Andalucía, asegura que nos encontramos ante “un estado de alerta sanitaria severa” y exige al presidente de la Junta, “el que otrora se ponía delante de las pancartas”, a poner solución de inmediato, “con soluciones que vengan a salvar los problemas estructurales de la sanidad pública”. Entre dichas acciones, reclama una atención primaria con medios suficientes, infraestructuras sanitarias que acerquen los servicios al territorio y hospitales dotados al cien por cien de medios y personal.

El líder de la coalición de izquierdas ha criticado también que se cese del gerente del Servicios Andaluz de Salud (SAS) supuestamente por las protestas generalizadas y se le nombre director del Hospital Regional malagueño y coordine y planifique el futuro tercer hospital. “Lo que no les vale a PP, C´s y Vox para Andalucía lo mandan a Málaga y eso que Moreno Bonilla decía que lo que hacía falta en nuestra provincia era un presidente malagueño”, ironizó.

Print Friendly, PDF & Email