(Recortes Cero) ha asistido esta tarde a las manifestaciones en toda España contra la violencia machista. Recortes Cero desde su nacimiento lleva apoyando e impulsando las exigencias y anhelos de la lucha de las mujeres. Las reivindicaciones del movimiento feminista se han colocado en el centro de la opinión pública, del debate parlamentario, de los editoriales y las tertulias. Han llegado a toda la sociedad. Han sacudido las conciencias y han comenzado a remover cimientos. Han obligado a todas las fuerzas políticas a tomar posición, y a poner a la defensiva a los defensores del patriarcado.

Recortes Cero está decididamente con las reivindicaciones feministas y con la lucha por la igualdad. Nuestras candidaturas en toda España están encabezadas sistemáticamente por mujeres, empezando por la candidata a presidenta del gobierno, Nuria Suárez.

No basta con el imprescindible combate al machismo y la ideología del patriarcado. Recortes Cero insiste en que es preciso actuar en la base material de la desigualdad: la brecha salarial hombre-mujer, la dependencia económica respecto del cónyuge o la relación de propiedad en cuanto a la visión dominante de las parejas. Ahí están las raíces profundas de las cadenas que la mujer debe romper.

Sobre la base de estas desigualdades materiales se levanta todo un sistema de relaciones opresivas e injustas que tienen su manifestación más cruel y dolorosa en el maltrato y la violencia machista.

Es imperativo poner la lucha por la igualdad -y muy especialmente el combate a la lacra de la violencia machista- como cuestión de Estado, destinando todos los recursos necesarios a lograr la plena igualdad y a erradicarla, en todas sus formas, de la sociedad.

Por eso Recortes Cero exige:

Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. A igual trabajo, igual salario. Inspirándose en la ley portuguesa, que concede dos años a las empresas para atajar la discriminación salarial y nivelar las diferencias.

Medidas contundentes contra la violencia machista, aplicando y ampliando lo dispuesto en la Ley de Protección Integral contra la violencia de género. Tolerancia cero contra el maltrato por parte de órganos judiciales y policiales. Protección especial a las víctimas -cuidado psicológico, asesoramiento y acompañamiento legal, protección en el terreno social y laboral- y seguimiento estricto de maltratadores.

Materias de igualdad de carácter obligatorio en el sistema educativo. Énfasis en la educación sexual y emocional, inculcando la igualdad en la diversidad y el combate a valores y prácticas machistas, el respeto entre géneros y a las distintas orientaciones sexuales.

Print Friendly, PDF & Email