20191204 MALAGA-La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, presentan la programación para 2020 de la pinacoteca.
© jesusdominguez.com

(MPM) Patricia del Pozo subraya “el excelente momento” del centro artístico, que prevé batir su récord absoluto de visitas a final de año

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles el programa del Museo Picasso Málaga para 2020, integrado por las exposiciones ‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’ (del 27 de febrero al 31 de mayo), ‘Miquel Barceló. Metamorfosis’ (del 23 de junio al 27 de septiembre) y ‘Meret Oppenheim. Reflejo de una época’ (del 20 de octubre al 7 de febrero de 2021).

En su intervención, Del Pozo ha destacado el “excelente momento” que vive la pinacoteca malagueña, que prevé mejorar al cierre del año su récord absoluto de visitas, logrado en 2018 cuando alcanzó las 674.512 personas. Al respecto, la consejera ha indicado que “el Museo Picasso es ya parte indispensable de la vida de los malagueños, pero también de quienes se ven atraídos por la imagen de Picasso como puerta de entrada para visitar Málaga y Andalucía”

Patricia del Pozo también ha resaltado que “no sólo ha recibido más visitantes, sino que éstos están más felices tras su paso por el Museo Picasso, tal como muestran las encuestas sobre el grado de satisfacción. Además, ha afirmado que el centro ha realizado, a lo largo de 2019, 55 actividades culturales, entre recitales de flamenco, jazz, música de cámara y conferencias. “Pero de lo que más felices estamos es que el Museo Picasso ha acogido a 10.538 alumnos de más de 200 centros educativos en su programa para escolares y de que hayan participado1.484 personas de más de 50 asociaciones y colectivos en riesgo de exclusión a través de su programa de accesibilidad”.

El Museo Picasso iniciará su programación expositiva con ‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’, que estará en la pinacoteca malagueña del 26 de febrero al 31 de mayo 2020 y en la que autores del siglo XVII al XXI presentan visualmente la historia del arte mediante árboles genealógicos, alegorías, tablas y diagramas. Además, uno de estos diagramas se representa en tres dimensiones con obras de Picasso, Cézanne, Matisse, Kandinsky, Mondrian o Brancusi, entre otros.

En ‘Metamorfosis’, Miquel Barceló presentará del 22 de junio al 27 de septiembre una amplia selección de cerámicas, óleos y acuarelas que volverán a descubrir la energía inagotable y el afán de experimentar de este artista, creador de una obra personal, original y compleja. La exposición, que toma su nombre del célebre relato de Franz Kafka, presenta cerca de cien obras realizadas entre 2015 y 2020 sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces.

El aspecto central en la exposición lo constituye una selección de más de treinta cerámicas que se caracterizan por su colorido, presentando formas en constante transformación – laceradas, fragmentadas y agujereadas – en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos, sugiriendo lenguas, pétalos, aletas u hojas, y pudiendo tener, en ocasiones, rasgos antropomórficos. Entre estas obras destacan los ‘tótems’, una nueva serie de cerámicas de gran formato, realizadas a partir de bloques superpuestos que evocan la arquitectura clásica y personajes mitológicos.

‘Metamorfosis’ presentará también una pequeña selección de pinturas de gran formato de varias series recientes, incluidos paisajes con almendros en flor nunca antes expuestos y pinturas de paisajes nocturnos y marinos, un autorretrato de aspecto carbonizado; así como pinturas con relieves de animales que aluden a las pinturas rupestres. Finalmente, mostrará también una selección de cuadernos de viajes realizados en Tailandia y la India, países que Barceló ha visitado con frecuencia en los últimos años, así como dos series de acuarelas, realizadas en dichos parajes asiáticos, con imágenes de un cromatismo exacerbado que presentan un mundo idealizado que sugiere mitos y leyendas.

En otoño 2020, con el objeto de poner en valor a la mujer artista del siglo XX y tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint y Louise Bourgeois, así como otras exposiciones como la de ‘Mujeres Surrealistas. Somos plenamente libres’, se presentará la exposición ‘Meret Oppenheim. Reflejo de una época’, del 19 de octubre de 2020 al 7 de febrero de 2021. Después de 30 años, ésta será su primera retrospectiva en España, con obras que abarcan casi medio siglo de su actividad artística y que refieren a todos sus periodos de trabajo.

Ya durante sus primeros años en Suiza, Oppenheim describía e ilustraba sus sueños, fuente de inspiración a lo largo de toda su vida. En París encuentra su lugar, manteniendo su originalidad, sensibilidad y libertad creativa entre los principales vanguardistas de la época: Max Ernst, Alberto Giacometti, André Bretón o Jean Arp, entre otros. En los años 40 de la posguerra, abiertamente vulnerable durante una larga y profunda crisis, su productividad decae, experimentando ocasionalmente con el lenguaje de abstracción. Su actividad creativa renace con fuerza en 1954 cuando alquila de nuevo un estudio e inicia una serie de colaboraciones con artistas como Daniel Spoerri, como diseñadora de vestuario y máscara en producciones teatrales, manteniéndose artísticamente activa hasta su fallecimiento en 1985.

La exposición de Museo Picasso Málaga dará cuenta de la diversidad y amplitud de su trabajo mediante unas 120 obras entre pintura, escultura, dibujo, grabado diseño de moda, joyería y mobiliario, ready mades, fotografías y documentación que testimonia sus incursiones en el teatro, cine o la poesía. Asimismo, la exposición se complementa con un selecto grupo de obras de artistas cercanos a ella, entre los que destacan André Bretón, Salvador Dalí, Max Ernst, Leonora Fini, Alberto Giacometti, Man Ray o Daniel Spoerri. Comisariada por Thomas Levy, José Lebrero e Inmaculada Abolafio, este proyecto forma parte de la voluntad del Museo Picasso Málaga de dar visibilidad durante los últimos diez años a artistas femeninas

Print Friendly, PDF & Email