Los ganadores disfrutarán de una una agenda de negocio internacional y un MBA de la Escuela de Negocios ESESA

Las empresas ‘Kaiju Entertainment’, de Málaga, ‘La Salmoreteca’, de Córdoba, y ‘Grupo Axfito’ de Granada, han sido las ganadoras de la sexta edición de los Premios Andalucía Emprende que esta fundación pública de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha celebrado hoy en la Diputación de Málaga para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de la región.

Kaiju Entertainment, ganadora de la categoría ‘Crea’ y dedicada a organización de eventos, y La Salmoreteca, ganadora de la categoría ‘Consolida’ y dedicada a la elaboración de salmorejos envasados para HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés), disfrutarán como premio de una agenda de negocio internacional patrocinada por Extenda, con los gastos de desplazamiento financiados por Unicaja Banco, y de un MBA de la Escuela de Negocios ESESA.

Por su parte, Grupo Axfito, dedicada a dedicada al desarrollo de una maqueta tiflológica – sensortáctil XXX, ganadora de la categoría ‘Startup Europe Awards Andalucía’, tendrá la posibilidad de presentar su candidatura a la fase europea de ‘Startup Europe Awards 2019’, una iniciativa promovida por Fundación Finnova y respaldada por la Comisión Europea, en colaboración con Startup Europe, que tiene como objetivo crear una alianza de premios startup europeos para reconocer el trabajo realizado por las startups con sede en Europa, con la consecuente proyección internacional para su negocio.

Además, y de forma inesperada, la Comisión Europea ha concedido a la empresa AGroBigDate Solutions, S.L, de Almería, un áccesit para apoyarla mediante financiación, por su alto componente innovador que une la inteligencia artificial con la industria agroalimentaria.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo y presidente de Andalucía Emprende ha inaugurado la gala, felicitando a todas las empresas finalistas, así como a las que han concurrido a la sexta convocatoria de estos premios, porque “representáis el talento innovador que hay en Andalucía y contribuís a generar empleo estable y de calidad; eso significa que hoy todos sois ganadores por haber demostrado que con vuestra creatividad, trabajo y compromiso sois capaces de cambiar el mundo, haciéndolo mejor”.

Además, la gala ha contado con la participación de Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, que ha hablado sobre las oportunidades de la Unión Europea y perspectivas 2027 para las start ups, y con la ponencia de cierre de la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ‘Otro mundo es posible’.

Durante su intervención, Siles ha destacado que “los Premios Andalucía Emprende son un reconocimiento a todas aquellas personas que son capaces de traer la magia a nuestro mundo, de hacer un mundo mejor; y eso es creer sin límites, ver sin límites, actuar responsablemente sin límites y crear sin límites”. En este sentido, ha animado a todos los emprendedores que han concurrido a esta edición de los premios a que continúen con sus proyectos porque “hoy Andalucía gana con vosotros, el mundo gana con vosotros y todos ganamos un mundo mejor” y también a invitado a toda aquella personas que tenga una idea de negocio que quiera poner en marcha a que lo haga contando con Andalucía Emprende porque “vosotros sois los protagonistas y el futuro está en vuestras manos. No dejéis de hacer. Cread vuestro presente, dibujad vuestro destino, sed líderes, decidid el mundo en el que queréis vivir porque el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de su sueño. Eso es emprender”, ha conluido.

Un reconocimiento al talento innovador de Andalucía

Los ‘Premios Andalucía Emprende’ tienen como objetivo identificar, reconocer y apoyar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento de Andalucía y potenciar y favorecer las relaciones entre proyectos, instituciones y organismos, tanto a nivel provincial como regional, vinculados al mundo de la creación de empresas y la innovación. Cuentan con la colaboración de Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior , Unicaja Banco, Fundación Finnova, ESESA IMF (Escuela Superior de Estudios de Empresas) y la Comisión Europea.

Las dieceis empresas finalistas que han presentado sus proyectos en esta gala para intentar conseguir el galardón regional han sido:

– Almería: AGroBigDate SOLUTIONS, S.L (“AGrowingData”) un proyecto que une la inteligencia artificial con la industria agroalimentaria, en la categoría ‘Crea’ y CCL FRUIT Y VEGETALES, SL (“CCL FRUIT Y VEGETALES”) dedicada a la comercialización y exportación de productos hortofrutícolas españoles, en ‘Consolida’
– Cádiz: VERJIM ANIMATION STUDIO, expertos en cine de animación, prestando servicios en producciones internacionales para publicidad, cine y televisión, en ‘Crea, y OMNIUM LAB, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas relacionadas con el sector del Gaming, en ‘Consolida’.
– Córdoba: BEPRO ELECTRONICS SPORTS SL, WEB TECNOLOGICA SPORTS, dedicada a la creación de eventos y competiciones relacionadas con los videojuegos “esports”, en ‘Crea’, y CULINARY CONCEPTS GROUP. S.L., que elabora salmorejos envasados para HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés) o consumidores finales, en ‘Consolida’.
– Granada: HUERTA TROPICAL, una ventana digital que permite dar a conocer las maravillas exóticas y tropicales que se cultiva en la Costa Tropical de Granada, en ‘Crea’, y GRUPO AXFITO, dedicada al desarrollo de una maqueta tiflológica – sensortáctil, en ‘Consolida’
– Huelva: ANIMALOVE SL, una plataforma de comunicación tecnológica para ayudar a poner en contactos a amantes de los animales con los animales que se encuentran el albergues o en situaciones difíciles, en ‘Crea’, y AHAUS ARQUITECTOS, un estudio de arquitectura diferente, cuyo objetivo principal es el de poner en valor cualquier espacio, optimizar cualquier ente, arquitectónico o no, y anteponer en todo momento la mejor solución, en ‘Consolida’.
– Jaén: MOONLIGHT GAMES, dedicado a la edición de videojuegos, en ‘Crea’ y TUNEGOCIOENFOTOS.COM dedicados a actividades fotográficas, en ‘Consolida’.
– Málaga: KAIJU ENTERTAINMENT, empresa especializada en la organización de eventos relacionados con la industria audiovisual, en ‘Crea’, y GANA ARQUITECTURA, un estudio de arquitectura diferente, en ‘Consolida’
– Sevilla: METODOPIECITO dedicada al desarrollo de tecnología para estimular la salud activa de las personas, basada en el aprendizaje biomecánico, en ‘Crea’ y ENGRANAJES CULTURALES, S.C., una nueva opción para descubrir con una mirada diferente el patrimonio material, inmaterial y natural, en ‘Consolida’

Un total de 320 empresas andaluzas han concurrido este año a la fase provincial, que ha registrado el mayor número de candidaturas en las provincias de Cádiz (68) y Granada (52). Le siguen Sevilla (50), Málaga (48), Jaén (31), Huelva (25) y, finalmente, Almería y Córdoba, con 23 candidaturas cada una.

En la pasada edición, Rubén Rubiales gaditano de la empresa LESIELLE COSMETICS, startup creadora de la primera cosmética adaptativa del mundo. Una cosmética personalizada que gracias su dispositivo patentado se adapta a los cambios de la piel y permite a cada persona crear el cosmético perfecto para cada momento con tan solo pulsar un botón obtuvo el premio en la categoría ‘Crea’, mientras que María Caparrós almeriense de la empresa VOSS FLAMENCO INTERNACIONAL, diseñadora de moda flamenca personaliza y vende Online en el mercado Internacional y Nacional con clientes en Japón o Emiratos Árabes, obtuvo el premio en la categoría ‘Consolida’.