El delegado territorial apela al compromiso empresarial por la sostenibilidad, para garantizar el futuro del sector, en la Revolución Verde de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido a la empresa malagueña Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne (FACSA), una subvención de 2,6 millones de euros para la mejora de su proyecto empresarial. Esta ayuda recibida por la entidad, ubicada en Cártama, se enmarca en la convocatoria 2018 para inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

Al respecto, ha informado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, según lo acordado en la última sesión del Consejo de Gobierno andaluz, celebrada el pasado martes, en la que “con estos incentivos vuelve a ponerse de manifiesto el respaldo que la Junta ofrece a Málaga, una de las provincias con mayor fortaleza en sector agroalimentario de nuestra comunidad”.

Con un montante global de 20 millones de euros en la región, esta línea de ayudas forma parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, para entidades con una plantilla de más de 250 trabajadores y cuya facturación anual supera los 50 millones de euros. A ello, ha recordado Fernández Tapia-Ruano, se suman las subvenciones para las pymes y entidades del olivar, poniendo al servicio del sector un montante global de 86.642.687 euros “que avala la transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios en Andalucía”.

Revolución Verde

Por otra parte, el delegado territorial de Agricultura, competente también en el área de Desarrollo Sostenible, ha puesto en valor la fortaleza de la industria agraria andaluza “la más potente de España, que representa el 8% de nuestro PIB y el 10% del empleo que se crea en la comunidad”, por lo que ha confirmado que “el nuevo Gobierno andaluz seguirá avanzando en el apoyo a este sector, potenciando los proyectos que primen la sostenibilidad”.

Se ha referido así, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a la información extraída del último Consejo de Gobierno andaluz sobre “la Revolución Verde, que ya hemos iniciado en Andalucía, que hará de nuestra comunidad un referente contra el cambio climático”.

En este sentido, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha asegurado que “Andalucía va a construir un futuro de sostenibilidad, una economía verde y un porvenir viable” con el impulso de iniciativas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático y a las que promuevan el tránsito hacia una economía circular y el desarrollo de la bioeconomía.

Por ello, ha apostado por el fortalecimiento de la industria agroalimentaria, apelando “al compromiso de las empresas por la sostenibilidad, para que así el sector malagueño mantenga su liderazgo y tenga futuro en el marco de la Revolución Verde, que ya hemos comenzado en Andalucía”, a lo que ha añadido que “aquellas entidades que no incorporen una variable de sostenibilidad a su producción, no tendrán futuro”.

En esta línea, ha recordado que Andalucía va a mantener una apuesta sin precedentes por la acción por el clima, que se reflejará el próximo año en el presupuesto más verde y sostenible de nuestra historia, con el Pacto por el Agua, que contará con 247 millones de euros”. Se trata de la inversión más importante en los últimos 25 años en políticas hídricas, recuperando zonas naturales, cauces, acuíferos agotados, obras para sostenimientos del abastecimiento a través de un gran Pacto por el Agua.

Plan Andaluz Medioambiental

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha explicado que las principales actuaciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha en el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental para el año 2020 “lo adaptarán a los retos del cambio climático, con una dotación de casi medio millón de euros”. Estas actuaciones de formación se incluyen en cuatro grandes líneas, de las que destacan frente a anteriores planes, las nuevas líneas específicas dirigida a la gestión sostenible del agua y otra referida a economía circular.
Así, ha puesto de releve la modificación aprobada en el Consejo de Gobierno de este Plan “con el objetivo de introducir nuevas líneas acordes a los tiempos de la economía circular, aquella que ya está aplicando en algunas empresas andaluzas, por la que nada se tira y todo es aprovechable”. Con ello, ha insistido “salvaguardamos nuestro medio ambiente,

Print Friendly, PDF & Email