El Museum Jorge Rando comienza el año con la exposición Finsternis que podrá visitarse desde el 7 de enero hasta el 31 de marzo. Esta muestra se compone de 80 obras entre óleos (algunos de gran formato de 3 x 4,5 metros) y acuarelas, muchas de ellas provenientes de las exposiciones realizadas en China y que se unen a las ya expuestas del último ciclo Mariposas del maestro.
Mariposas de Jorge Rando surgió como un viaje introspectivo, iniciático, no del pintor sino del hombre. No de manera consciente o premeditada sino abrupta, «no me dejan, no me dejan que las abandone» confiesa el pintor que en este último año se ha recluido en la soledad y el silencio de su taller en un intento de alcanzar la desnudez de su entendimiento. Una búsqueda de ese conocerse a uno mismo que se ha mantenido perenne entre las premisas filosóficas, ir al encuentro de nuestra propia verdad. Abrumado por el desastre social y espiritual nos entrega unas Mariposas en lienzos de gran formato rodeadas de penumbra y tinieblas, suspendidas en el abismo. Es la exégesis pictórica de Jorge Rando sobre el Apocalipsis.
Finsternis
… Et ténebrae factae sunt per totam terram
La producción pictórica de Jorge Rando ha sido un devenir de grandes ciclos temáticos que nos obligan a mirar a la Naturaleza, a las Prostitutas, a los Vagabundos, a las Madres, a los Animales, al Hambre, a la Guerra, al Amor… que nos empujan a cuestionamientos filosóficos y existencialistas de un legado que transciende del deleite visual. Pero ahora, cargado con el peso de una libertad concedida tras más de medio siglo pintando, su obra le ha obligado a enfrentarse a sí mismo.
Fervoroso lector de la poesía mística y de San Juan de la Cruz, estos lienzos acogen un mundo que, según sus propias palabras, necesita encontrar una guía para su Noche oscura, es necesario sacudir las raíces de la humanidad. Óleos de gran formato, en los que desaparecen los vacíos presentes en el resto de obras del ciclo, donde el lienzo está desbordante de continuas pinceladas en la que cada una abarca numerosos significados, porque el hallazgo de una respuesta es el inicio de una duda. De texturas superpuestas en una constante oscilación entre la luz y las tinieblas. Como un fuego blanco sobre fuego negro. Sin paisajes y una protagónica negrura que atrapa el contenido con una profundidad insondable.
Mariposas abnegadas a la obscuridad del eco de un odio que no cesa, de la ausencia del silencio, de un lugar en el que la mentira se convierte en verdad, en el que la banalidad es adorada y la virtud desahuciada, en el que triunfa el corrupto frente al justo, en el que la ira vence a la clemencia, en el que la dignidad tiene precio y la realidad es dominada por la codicia, el individualismo, y la indiferencia ante el dolor y el sufrimiento ajeno, un mundo en el que la falta de comprensión, de Finsternis
… Et ténebrae factae sunt per totam terram Málaga, 7 de enero de 2019
diálogo y de empatía han sido aniquiladas, un mundo que ha fulminado nuestra espiritualidad.
Las obras de Rando siempre nos han enfrentado a cuestionarnos nuestra posición ante los aconteceres del mundo, pero ahora nos pregunta quiénes somos o en quién nos estamos convirtiendo. El sobrecogimiento que sentimos al entrar en la sala nos pone ante el espejo para liberarnos del mito personal que hemos construido y presentarnos sin distorsiones ¿Hemos encontrado nuestra eticidad? Un examen de conciencia ante nuestra condición mortal. Examinemos, parece indicarnos a cada pincelada, nuestras luces y tinieblas. En una sociedad por la que deambulamos dominados por la opinión del otro y en la que ejercemos de jueces con la propia. La pintura nos devuelve al otro lado de la línea, la que tan poco atravesamos, esa parcela intangible e invisible pero existente, la de nuestra propia identidad.
La contemplación de estas obras nos exige silencio. El silencio ante esas Mariposas… destellos de luz que surgen en la miseria. Las Mariposas como un designio salvífico. Las Mariposas como un ferviente anhelo de esperanza. Una profecía pictórica se revela, para recordarnos que ante la inmensidad del Apocalipsis, quizá, nos hayamos olvidado del letal fruto de un leve aleteo.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

TÍTULO: Finsternis de Jorge Rando
FECHAS: del 7 de enero hasta el 31 de marzo
SEDE: Museum Jorge Rando

La exposición estará acompañada por una agenda cultural que acogerá visitas guiadas, coloquios interactivos y talleres artísticos, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email