(PSOE) El concejal socialista Salvador Trujillo lamenta que pese a contar en Churriana con un asesor técnico, el escritor Alfredo Taján, “no aparece por aquí salvo para abrir esporádicamente este emplazamiento cultural, que casi siempre está cerrado al uso ciudadano”

La concejala socialista Lorena Doña recrimina al equipo de gobierno del PP “su silencio sobre la falta de actividad en uno de los epicentros históricos y culturales de nuestra capital”

El concejal socialista Salvador Trujillo ha exigido al equipo de gobierno “una solución inmediata” para abrir “de una vez por todas” la Casa Gerald Brenan tras meses de inactividad. Así lo ha manifestado el edil tras realizar una visita al edificio en compañía de la concejala socialista Lorena Doña, responsable del área de Cultura en el Grupo Municipal Socialista.

Según el edil, la Casa de Gerald Brenan lleva meses de inactividad “con sus puertas cerradas a la ciudadanía, dejando en la calle a decenas de vecinos y vecinas que realizan talleres y participan en ellos y clubes de lectura que ahora no tienen un lugar donde reunirse. También afecta a centenares de visitantes que llegan a Churriana seducidos por conocer un centro de interpretación del insigne escritor, hispanista y viajero, y que se encuentran con las puertas cerradas. Es inconcebible”, se ha lamentado el responsable socialista.

“Cuando fue contratado para trabajar por el distrito en 2018, Taján se comprometió a llenarla de actividades para suplir el cierre del Instituto del Libro. Ahora vemos que nada de eso era cierto”, ha denunciado Salvador Trujillo, que ha informado que “la Casa de Gerald Brenan se abre a demanda, Taján va el mismo a abrir con sus llaves cuando los vecinos le presionan para que lo haga”, y advierte de que no hay un horario regular de apertura, lo que provoca cierta confusión tanto entre los residentes como entre los turistas.

¿Quiere De la Torre dejar morir la Casa Gerald Brenan?

La concejala socialista Lorena Doña, por su parte, ha lamentado “profundamente que los vecinos y vecinas de Churriana tengan que mendigarle al director de este emplazamiento que les abra las puertas para llevar a cabo actividades culturales. Esto no debería ser así, porque el Ayuntamiento de Málaga paga a una persona para que mantenga abierto al público un espacio que fue referente en la vida cultural de Málaga hace años”. Doña plantea una pregunta que el equipo de gobierno debe responder: “¿Acaso este cierre de la Casa de Gerald Brenan es una estrategia meditada para ahorrarse el mantenimiento y dejar morir de inanición este emplazamiento cultural?”.

“Con la complicidad del legado del autor británico, el Ayuntamiento se propuso elevar el conocimiento de la figura de Gerald Brenan desde local hasta lo internacional para hacer de Churriana un enclave cultural importantísimo. Es una pena que esto no fueran más que palabras y que lo único que podamos ver ahora es a decenas de personas esperando a sus puertas para que las abra su director como haciendo un favor personal a la ciudadanía”, se ha lamentando la concejala socialista.

Doña ha exigido el equipo de gobierno del PP una respuesta “el cierre de la Casa de Gerald Brenan, uno de los epicentros históricos y culturales del distrito de Churriana”. Según la edil del PSOE, el alcalde Francisco de la Torre ”debería explicar hasta cuándo se van a mantener cerradas las puertas de estas instalaciones” en las que los vecinos y vecinas del distrito “tenían un centro cultural de referencia”, y que explique “por qué a día de hoy todavía no hay una programación organizada y pública”.

 

Además, Doña pide a la concejala de Cultura, Noelia Losada, que explique “por qué el cierre de la Casa de Gerald Brenan no ha sido anunciado oficialmente mediante carteles en la propia instalación, en su puerta o en la página web municipal”. De hecho, “este centro de interpretación de la vida de Gerald Brenan ofrecía tenía vida cultural de miércoles a domingo, pero a día de hoy está cerrado a cal y canto”. La concejala del PSOE ha recriminado al alcalde, Francisco de la Torre, que “destine más de 17 millones de euros del bolsillo de los malagueños en museos franquicia mientras desatiende los lugares de producción cultural, exhibición y centros de interpretación en los distritos, como en este caso la Casa de Gerald Brenan”, ha sentenciado la responsable socialista.

 

Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga
Avda. Cervantes, 4
29071 – Málaga
Tel. 951 92 60 97
Fax 952 13 53 63
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email