Cultura promueve la creación de piezas escénicas breves por el Día Mundial del Teatro

Dos actores leen desde su confinamiento, frente a la fachada del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, el manifiesto anual de la efeméride

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra hoy el Día Mundial del Teatro con la lectura del Manifiesto anual, un homenaje a la desconocida faceta teatral de Gustavo Adolfo Bécquer por el 150 aniversario de su fallecimiento, y con la actividad ‘Teatro para una crisis’, en la que se promueve la creación de piezas breves entre dramaturgos y dramaturgas andaluzas. Estas iniciativas se llevan a cabo a través del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería.

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961 a propuesta del Instituto Internacional del Teatro (ITI) cada 27 de marzo en recuerdo de la apertura del Teatro de las Naciones de París en 1957. El manifiesto lo ha escrito en esta ocasión el dramaturgo pakistaní Shahid Nadem y, en esta ocasión, los actores Rocío Hoces y José Manuel Poga lo han grabado desde su domicilio con la fachada del CIRAE de fondo.

El manifiesto, titulado ‘El teatro como santuario’, señala que «es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan. El teatro tiene ese potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación».

La web del CIRAE (https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/cdaea) acoge la obra ‘Tal para cual’, así como una galería de imágenes sobre Bécquer y el teatro. El autor de ‘Rimas y Leyendas’ escribió teatro y zarzuelas, que firmaba bajo los seudónimos de Adolfo García o Adolfo Rodríguez. Su obra dramática sigue las pautas del Teatro Romántico y se inscribe en el género lírico, donde las colaboraciones entre autores eran habituales.

En relación con esta fecha, pero también en el contexto de la crisis sanitaria mundial, el centro ha promovido la actividad ‘Teatro para una crisis’ donde -de forma semejante a Los Cuentos de Canterbury o El Decamerón- se invita a autores y autoras andaluzas a escribir obras teatrales cortas que se ponen a disposición de todos los usuarios de la cultura. Las primeras piezas ya están disponibles en la web de centro, donde se hallan, entre otras, las escritas por Mercedes León, Alfonso Zurro, Carmen Pombero, Isabel Martín Salinas o Antonio Estrada.

Print Friendly, PDF & Email