La dotación de profesionales para hacer frente a un posible aumento de contagios por coronavirus se ha ampliado en 35 profesionales

El Hospital de la Axarquía, centro adscrito al Área Sanitaria Málaga-Axarquía está ejecutando un plan de adaptación de sus espacios frente al Covid-19 al objeto de anticiparse al posible aumento de casos de contagio y ofrecer respuestas asistenciales eficientes y eficaces. Así, ante el incremento asistencial que está sufriendo este centro hospitalario malagueño por la situación de epidemia por Coronavirus que se está produciendo a nivel nacional, se ha previsto aumentar el número de camas destinado a ingresos hospitalarios

Principalmente, el aumento de camas se ha producido en la unidad de Cuidados Intensivos, que cuenta en la actualidad con 8 camas para aislamiento y 6 normales, mientras que las Urgencias Hospitalarias han pasado de tener una observación con 9 camas y 14 sillones a disponer de un nuevo espacio extra dotado a su vez con 5 camas y 5 sillones. Con la ampliación de estas áreas destinadas a la atención de este tipo de pacientes, se cumple con las medidas de seguridad y aislamiento, tal y como establecen las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias en esta materia.

Desde la semana pasada se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización para los casos de ingresos de COVID 19 aumentando el número de habitaciones de aislamiento, y reduciendo al mínimo el tránsito. Además se ha diferenciado en el servicio de Urgencias un circuito para la recepción, clasificación y estancia, exclusivo de pacientes con patología respiratoria, junto con una zona para sospecha de COVID 19, de manera que no estén en contacto con el resto de pacientes que acuden a urgencias por otras patologías.

A nivel de recursos humanos, se ha reforzado la plantilla con personal sanitario y no sanitario, habiéndose contratado específicamente por este motivo a cinco médicos de familia, 10 enfermeras, 10 auxiliares de enfermería y 10 celadores, y se ha incrementado la presencia de Médicos Intensivistas.  Del mismo modo, se está reforzando el Servicio de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud para poder hacer frente al aumento de la demanda de control y seguimiento de esta pandemia.

Miguel Moreno, gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía ha señalado que “la reordenación de nuestra actividad es constante y se hace en base a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para los centros sanitarios y siguiendo también las directrices que marca nuestro plan de contingencias, que está en constante actualización”.

Todas estas medidas que se están implementando buscan proteger y atender en las mejores condiciones, a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección por COVID-19 que se pueda producir en los próximos días. Desde el Área Sanitaria se recuerda a los ciudadanos la importancia del mensaje “ante el coronavirus, quédate en casa”.

Print Friendly, PDF & Email