Esta iniciativa, cuyo objetivo principal es brindar soporte emocional profesional a los afectados por Covid19, corre a cargo del área de Salud Mental del centro

El Hospital Virgen de la Victoria, a través del área asistencial de Salud Mental, ha puesto en marcha un programa de apoyo psicológico orientado a ayudar a pacientes y profesionales que se encuentren en circunstancias de aislamiento debido a la pandemia por  Covid-19

Esta iniciativa, que se desarrolla ya desde hace unas semanas y que ha contado también para su estructura y  difusión con el área de Formación del centro, tiene como objetivo fundamental brindar soporte emocional profesional a todos los usuarios  afectados que lo soliciten, a través de un circuito establecido que garantiza todas las medidas de seguridad y de confidencialidad.

En este sentido, el área de Salud Mental ha puesto a disposición de  sus profesionales, especialistas en Psicología Clínica para ponerse en contacto telefónico con los pacientes y personal del hospital que así lo soliciten a través de un teléfono de contacto que funciona en turno  de mañana. Asímismo,  este soporte emocional dispone de dos vías, según se trate de atender a enfermos o a profesionales del hospital que lo soliciten.

De este modo, este tipo de atención orientada a pacientes afectados por la enfermedad que se encuentran en aislamiento se canaliza a través del médico responsable de su atención, quien detecta la necesidad de este tipo de asistencia psicológica para el paciente y se lo comunica a su enfermera de referencia.

Esta solicitud se trastada a su vez a la supervisora de Enfermería del área de aislamiento donde se encuentre el paciente y después es recepcionada por la secretaria de la Unidad de Salud Mental, para derivar al equipo de especialistas en Psicología Clínica esta petición. Finalmente, estos profesionales  se ponen en contacto con el paciente para atenderle a través de su teléfono móvil y previo consentimiento expreso del mismo.

En el caso de los profesionales que precisen de atención emocional, se ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para cursar directamente las peticiones de atención a la unidad.

En opinión de jefe del área asistencial de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Javier Romero, “esta iniciativa, que ha contado con el apoyo y la disponibilidad de los 25 especialistas en Psicología Clínica de los que dispone la unidad, está siendo muy satisfactoria como experiencia a nivel profesional y personal, poniendo de manifiesto que la consulta telemática en este tipo de situaciones tan excepcionales puede ser muy útil para tender puentes de comunicación y de apoyo a pacientes en aislamiento y sus familias, sobre todo”.

Además, Romero, argumenta que de momento han recibido “menos solicitudes de atención por parte de profesionales que se encuentran en atención directa a pacientes Covid-19, si bien es probable que esta demanda pueda aumentar una vez que la situación se estabilice más adelante, ya que el personal se encuentra totalmente centrado en la atención a los pacientes afectados por la enfermedad sin reparar en ningún otro aspecto”.

Print Friendly, PDF & Email