El número de usuarios ascendió a 38.104, dato que equivale a un descenso del 93,7% respecto al mismo mes de 2019.

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha registrado en abril la cifra más baja de viajeros desde que comenzase a prestar su servicio comercial el 30 de julio de 2014. A lo largo del pasado mes utilizaron este sistema de transportes, adscrito a la Agencia de Obra Pública, 38.104 usuarios, un 93,7 por ciento menos que en abril de 2019. Esta caída se traduce en una pérdida de 572.509 usuarios. La crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones de movilidad por el Estado de Alarma son las causas directas del descenso de la cifra de viajeros a mínimos históricos.

Por su parte, en el mes de marzo la demanda fue evolucionando en función de los acontecimientos derivados de la crisis sanitaria. Si bien a principios de mes los datos reflejaban un aumento de viajeros, a partir de la declaración del Estado de Alarma la demanda fue disminuyendo de forma considerable. El metropolitano transportó a 289.464 viajeros en marzo, un 51,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, cuando se superaron los 601.000 usuarios.

A lo largo de los cuatro primeros meses del año, Metro de Málaga registró 1.538.732 viajeros. Y es que en los meses previos a la crisis sanitaria, es decir, enero y febrero, se mantuvo la tendencia al alza del volumen de viajeros, una tónica habitual de este servicio desde su puesta en funcionamiento en 2014. Concretamente, en enero se registraron de 622.899 usuarios, lo que supuso un aumento del 8,7 por ciento, mientras que en febrero fueron 588.265 viajeros, es decir, un 13,5 por ciento más.

El Metro de Málaga está intensificado las labores de limpieza y desinfección de estaciones y trenes durante ese periodo. Además, ha adaptado las frecuencias de paso a los decretos y órdenes de las autoridades sanitarias, tanto estatal como de la Junta de Andalucía, para adecuar su oferta a la movilidad estrictamente necesaria. A partir de este lunes 11 de mayo se restituyen los intervalos previos al estado de alarma, conforme a los criterios determinados para las fases de desescalada. El trazado del suburbano malagueño da cobertura a diferentes equipamientos sanitarios de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email