Aguirre: “Era de justicia que Málaga y Granada pasaran a la fase I”

La Consejería de Salud y Familias espera que ambas provincias puedan avanzar a la fase II junto al resto de Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha conocido esta tarde la decisión del Ministerio de Sanidad en cuanto al cambio de fase de las provincias de Málaga y Granada. Así, ambas provincias en su totalidad se incorporarán el lunes 18 a la fase I de desescalada.

En este sentido, el consejero Jesús Aguirre ha afirmado que “era de justica que las dos provincias estuvieran en esta fase ya que cumplen con todos los requisitos epidemiológicos, asistenciales y de prevención”. Del mismo modo, Aguirre, ha  asegurado  que  espera  que  el Ministerio  de  Sanidad  permita  que “Málaga y Granada cambien de fase a la vez que el resto de las provincias de la comunidad autónoma, sin necesidad de esperar una semana más”. Así, y siempre que  se  cumplan  con todas  las  garantías, el  día  25  de  mayo  la  totalidad  de Andalucía entraría en fase II.

Para ello, el consejero ha insistido en que “se sigue trabajando para evitar un repunte de los casos, diagnosticar precozmente a los positivos y curar a los contagiados”.

En la reunión interterritorial, ha recordado las propuestas realizadas por Andalucía con respecto la concentración de salidas de actividades de las personas mayores y dependientes durante las mañanas, hasta las 14 horas; mientras que las realizadas por adultos no vulnerables y familias con hijos menores se  realizará  por las  tardes,  hasta  las  24  horas.  Del  mismo  modo,  se  pidió  la apertura de playas y piscinas en fase II; así como que en fase I se permita la práctica  deportiva  de  la  caza  y  de  la  pesca.  Esta  semana  se  ha  elevado  al Ministerio también la propuesta de apertura de locales comerciales independientemente de sus metros siempre que no tenga carácter de centro comercial o de parque comercial.

Finalmente, Aguirre ha insistido una vez más la responsabilidad de toda la sociedad, haciendo un llamamiento a seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla siempre que el distanciamiento no pueda ser posible. En este sentido, también se trasladó al Ministerio de Sanidad la recomendación encarecida del uso de mascarilla higiénica o quirúrgica en todos los espacios públicos o de atención al público, abiertos o cerrados.

Print Friendly, PDF & Email