Acto en el Parque de los Héroes del Combate de Teatinos (en la confluencia de la calle Orson Welles y la Plaza de Manos Unidas; justo a continuación del Parque del Cine)

Se cumplen 210 años de la entrada en Málaga de los soldados de Napoleón, y once desde que la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» comenzara a recordar la resistencia de la primera capital de Andalucía que se levantó aquel año de 1810 frente al entonces ejército más poderoso del mundo.

El pasado domingo lo hacía a través de una ruta con explicaciones teatralizadas en algunos de los puntos en los que se vivieron los hechos del 5 de febrero de 1810: los Barrios de La Trinidad y El Perchel, la Ermita de Zamarrilla y la Plaza de la Constitución. Y el último, y con el que se cerrará el programa de este año el próximo 8 de febrero, será donde comenzó todo: Teatinos.

En el parque que hasta el momento se ha venido llamado oralmente «de la balsa de decantación”, y donde en 2013 el colectivo instaló con la Junta de Distrito de Teatinos un monolito conmemorativo, a las 12:00 horas no sólo se recordará que en esa zona tuvo lugar el primer encuentro entre los defensores de la ciudad y la vanguardia del IV Cuerpo de Ejército napoleónico del general Horace Sebastiani, sino que además tendrá lugar la denominación oficial del parque por parte del Ayuntamiento dedicándolo a los “Héroes del Combate de Teatinos”, descubriéndose un azulejo con el nombre.

Como es habitual, no sólo será un homenaje a la lucha de nuestros antepasados por la Libertad, sino también a la Paz dos siglos después, con la muy simbólica presencia de los Cónsules de Francia y Polonia, y la interpretación de sus himnos junto al de España por parte de la Banda Municipal de Música. Un acto al que también está confirmada la asistencia del alcalde Málaga, la concejala delegada de Cultura y del mismo distrito, así como otros representantes del consistorio.

Los soldados polacos
Es de destacar la presencia de los soldados polacos en Málaga. Tropas que seguían a Napoleón porque éste les prometía la liberación de su patria. Sin embargo, quedarían pronto desengañados por estar luchando contra un pueblo que quería lo mismo que ellos para su país, su independencia. Fueron muchas las ocasiones en las que se les mandó ir tras los pasos de los guerrilleros que operaban en nuestra región. En sus memorias, el soldado Andrzej Daleki, del 9º Regimiento de Infantería del Gran Ducado de Varsovia, exclamaba: “¡al diablo con una guerra en la que un soldado regular tiene que luchar con toda una nación! Los expulsas de un sitio y ellos vuelven otra vez. El soldado se malgasta y del país conquistado sólo le queda lo que tiene bajo los pies, y cuando se va ya no es suyo». Una de sus grandes victorias en la provincia fue la batalla de Fuengirola de octubre de 1810, en el castillo Sohail, frente a un ejército aliado mucho más numeroso.

El malagueño Jon Valera, presidente de la asociación, será el encargado de relatar los hechos en el acto y durante una década ha venido trabajando también por el recuerdo de la presencia polaca en el Sur peninsular durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814), siendo condecorado en dos ocasiones por el Gobierno de la República de Polonia con las medallas «Pro-Memoria» y «Pro-Patria» en 2010 y 2014, respectivamente.

Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding»
Málaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Print Friendly, PDF & Email