Moreno asegura que los datos de reservas para julio y agosto son alentadores y se muestra optimista ante la campaña de verano.

Para ello, ha pedido al Gobierno de la Nación que todas las provincias andaluzas caminen unidas hacia la fase 3 de desconfinamiento si cumplen con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias.

Lamenta que el Gobierno de la Nación no informe a autonomías y ayuntamientos del Ingreso Mínimo Vital cuando son éstos los que tienen que gestionarlo y pide que este servicio no suponga un sobrecoste para las arcas municipales o autonómicas
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves cierto optimismo ante los “alentadores” datos de reservas turísticas para los meses de julio y agosto en Andalucía y ha celebrado que la comunidad autónoma, pese al grave impacto económico y social a nivel internacional que ha provocado la pandemia por el coronavirus Covid-19, siga manteniendo el interés y el atractivo de cara al turismo. “Evidentemente –ha continuado–, no va a ser como en 2019, pero podemos salvar gran parte de la temporada en términos de empleo y riqueza. Hablamos del sector hostelero, el hotelero y de muchas pymes que viven del turismo, un amplio tejido productivo que debemos cuidar y proteger”.

En este sentido, Moreno ha manifestado que su Ejecutivo va a continuar reactivando todos los proyectos previstos en materia económica y de inversiones, para recuperar en el menor tiempo posible el empleo perdido, entre otras cosas. “Estamos haciendo un importante esfuerzo para reactivar la economía, empleando todos los medios a nuestro alcance”, ha añadido. Así, ha puesto como ejemplo el turismo y las acciones que se están llevando a cabo en torno a las playas para que “estén en perfecto estado de revista”. En este punto, ha recordado que la Junta ha aprobado la contratación de casi 3.000 personas como auxiliares de playa, en colaboración con los ayuntamientos, Policía Local y Protección Civil, con el objetivo de mantener el orden, controlar el aforo y ofrecer información precisa para el usuario, con el fin de que tanto visitantes como los propios vecinos puedan disfrutar de las playas.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz se va a certificar a Andalucía como destino turístico seguro, apoyados en las cifras e índices de contagios, mortandad y hospitalizados en la comunidad autónoma. Se hará con el distintivo gratuito y voluntario ‘Andalucía segura’ que estará disponible a partir del próximo lunes para todas las empresas turísticas que estén interesadas y que estén inscritas en el Registro Turístico de Actividades. “El turismo es una de nuestras grandes industrias, llevamos décadas trabajándola para consolidarla. Estamos convencidos de que si todos trabajamos como lo estamos haciendo, podemos salvar la temporada turística en el conjunto de Andalucía”, ha insistido.

Renta mínima, pero sin menoscabo en las arcas municipales y autonómicas
Respecto a esto último, Moreno ha abogado por que Málaga y Granada pasen a la fase 2 este lunes, puesto que cumplen con los requisitos exigidos por el mando único. Además, ha señalado que aspira a que, si toda Andalucía está en una situación similar de contagios, que la comunidad en su conjunto camine hacia la fase 3 de desconfinamiento, para lo que espera por parte del Gobierno de la Nación “decisiones oportunas y razonables”. “No tendría ningún sentido que cuando se permita el movimiento entre provincias no se pueda venir a Málaga o Granada, sobre todo si cumplen con lo requerido”, ha puntualizado.
También se ha dirigido al Gobierno de España en relación a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital. De este modo, ha lamentado que tanto ayuntamientos como comunidades autónomas se hayan tenido que informar a posteriori de esta renta mínima y a través de los medios de comunicación y no, como correspondería, con una comunicación fluida y constante con la Administración central, más aún cuando son los ayuntamientos y las comunidades las encargadas de gestionar estos recursos. En esta línea, Moreno ha pedido que este nuevo servicio no suponga un sobrecoste para las arcas municipales o autonómicas.

“Estamos de acuerdo con que se apruebe una ayuda para las familias siempre que se haga con transparencia y de manera funcional. Pero una medida de este tipo tiene que venir acompañada de recursos públicos. Las comunidades autónomas y los municipios no podemos asumir más gastos en un momento tan complejo como el actual”, ha recalcado.
Lo ha dicho tras visitar los consistorios de Manilva y Estepona en el día de hoy. En reunión con los alcaldes de estas localidades, Mario Jiménez y José María García Urbano, respectivamente, Moreno se ha comprometido a poner en funcionamiento en un periodo máximo de dos años el hospital de Estepona, que daría cobertura a todo el radio de Estepona, que comprende también Manilva. “El Covid-19 ha supuesto un parón, nos hemos centrado en lo importante que era la pandemia, pero vamos a retomar este y otros proyectos frenados”, ha dicho.

Por otro lado, ha agradecido el trabajo y el sacrificio de los ayuntamientos a lo largo de estos tres meses de confinamiento en el control del Covid-19. “Sin su compromiso hubiera sido muy difícil controlar y limitar la propagación del virus”, ha agregado. Y ha tenido una mención especial con los vecinos de Manilva y Estepona, por su comportamiento y responsabilidad social. “La pandemia está controlada en Andalucía, pero no está superada porque el virus sigue existiendo. Pero está controlada y eso significa que hemos tenido menor incidencia que el resto de España, hasta cuatro veces menos que otras comunidades autónomas y ahora nos toca, para poder recuperar la economía, que entre todos evitemos cualquier posible rebrote”, ha continuado.

Por último, el presidente andaluz ha participado en la plantación de árboles que integrarán el paisaje del próximo tramo del corredor litoral, situado en el municipio de Estepona, cuyas obras comenzaron la semana pasada. Se trata de un tramo de unos 870 metros de longitud y 3,5 de anchura, el más largo de los ejecutados hasta ahora.

Print Friendly, PDF & Email