El BOJA publica hoy las condiciones en las que deben desarrollarse los encuentros en las residencias cuya provincia haya pasado a la fase 2 de la desescalada del Covid-19

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado hoy la reanudación de las visitas en todos los centros residenciales de servicios sociales cuya provincia haya pasado a la fase 2 de la desescalada por la pandemia de Covid-19. Durante su visita a la residencia ‘La Orden’ en Huelva, ha confirmado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden de la Consejería de Salud y Familias que, como autoridad sanitaria competente, establece las condiciones en que estas deben desarrollarse.

“Una vez realizados test rápidos al personal y residentes de los 665 centros de toda Andalucía, nos hemos ocupado y preocupado por que todas las medidas para la reanudación de las visitas sean lo más garantistas posible, puesto que se trata de colectivos poblaciones vulnerables al coronavirus”, ha señalado Ruiz. Asimismo, ha agradecido a todo el personal de los centros residenciales para mayores, personas con discapacidad, acogimiento de menores, personas sin hogar, viviendas tuteladas y albergues por su “ejemplar trabajo” durante la emergencia sanitaria y social del Covid-19.

Según ha informado Ruiz, durante esta fase de la desescalada, las visitas tendrán que llevarse a cabo con restricciones: será necesario concertarla previamente y se limitará a una persona por residente. Además, se realizará en un lugar destinado únicamente a este fin con las medidas de seguridad y prevención necesarias puesto que no estará permitido el tránsito por otras zonas del centro residencial.

Por otra parte, la persona visitante tendrá que firmar una declaración responsable de no presentar síntomas relacionados con la infección Covid-19 en el momento presente ni en los 14 días previos a la visita. Así, el centro deberá llevar un registro de todas las personas visitantes y podrá establecer tanto la duración de la visita como su horario.

“En los centros que cuenten con casos activos de Covid-19, a pesar de que la provincia en la que se encuentran haya avanzado a la fase 2, no estarán permitidas las visitas. Por supuesto, se trata de una medida coherente con el resto de ellas que hemos implementando pensando siempre en la protección de nuestros residentes”, ha señalado la consejera.

Como ha subrayado Rocío Ruiz, estas nuevas especifidades respecto a la reanudación de las visitas que establece la Junta de Andalucía para los centros residenciales de los servicios sociales vienen a complementar el resto de medidas implementadas a raíz de la pandemia por coronavirus. Así, todos los centros tienen la misión de elaborar un ‘Plan de prevención frente al Covid-19’ respecto a la organización del centro para la asunción de las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria.

En estos momentos, las actividades grupales se realizan cuando se puede garantizar la distancia de seguridad y, por su parte, las individualizadas, mediante una programación previa. Asimismo, las residencias han podido redefinir el uso de las zonas comunes para poder realizar principalmente actividades terapéuticas y de alimentación.

Por otra parte, para el acceso al centro, se realiza un control de temperatura, tanto para el personal como para cualquier otra persona, y los nuevos ingresos deben haber realizado prueba diagnóstica tipo PCR con resultado negativo con 72 horas previas.

 

Residencia ‘La Orden’

El centro residencial que ha visitado hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es de titularidad de la Junta de Andalucía y tiene capacidad para 124 personas, incluidas las plazas destinadas a usuarios y usuarias dependientes. Asimismo, la residencia acoge también a personas en situación de exclusión social.

En los últimos meses, el centro se ha beneficiado de mejoras en sus infraestructuras en cuanto a la cocina, lavandería, generador de emergencia y aljibe. Asimismo, se ha activado y reformado el sistema contraincendios y se ha procedido a la compra de nuevo equipamiento sanitario.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, esta residencia no ha tenido ningún caso positivo, sospechoso, ni asintomático, tanto respecto a las personas residentes como a sus trabajadores y trabajadoras. Por este motivo, ‘La Orden’ se incorpora plenamente a la reanudación de las visitas puesto que la provincia de Huelva se encuentra en la fase 2 de la desescalada del Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email