Inicio Archivo Agenda La Diputación de Málaga vuelve a poner en marcha la Antigua Imprenta...

La Diputación de Málaga vuelve a poner en marcha la Antigua Imprenta Sur con la edición del poemario ‘No es nada personal’ del malagueño Jorge Villalobos

640

La obra forma parte de la colección ‘El Castillo del Inglés’.

La Antigua Imprenta Sur de la Diputación de Málaga vuelve a ponerse en marcha para dar vida a un nuevo poemario con el que se amplía la segunda época de la colección ‘El Castillo del Inglés’. Se trata de ‘No es nada personal’, del poeta malagueño Jorge Villalobos, que quedó a medio componer al decretarse el estado de alarma.

Con la incorporación del maestro impresor José Andrade a su trabajo en este mes de mayo, finalmente se ha podido concluir la edición de este título inédito del marbellí Jorge Villalobos, una obra en la que el tono de desencanto y de denuncia ante las dificultades de la juventud para abrirse camino en un nuevo milenio azotado por crisis de inesperada magnitud presente en muchos de sus poemas se combina con otros de honda pasión amorosa y con algunos homenajes a amigos desaparecidos como el memorable texto dedicado a Pablo García Baena. La edición, de 44 páginas, consta de 250 ejemplares no venales y ha sido compuesta a mano en caracteres Elzeviriano e impresa a dos tintas: celeste y negra.

Jorge Villalobos

Jorge Villalobos destacó antes de cumplir los veinte años entre la joven poesía española. En 2013 obtuvo el II Premio Cero de Poesía Joven con la obra ‘Mi voz, que te reclama’, publicado al año siguiente. En 2015 se alzó con el Premio de Poesía de la Universidad de Málaga, donde estudia Derecho, y en 2017 con el premio UCOpoética. De ese mismo año es el libro ‘La ceniza de tu nombre’, publicado por la editorial Valparaíso y galardonado con el Ópera prima del Premio Andalucía de la Crítica 2018. Por último, ‘El desgarro’ obtuvo, también en 2018, el prestigioso Premio Hiperión.

El Castillo del Inglés

‘El Castillo del Inglés’ es una de las colecciones impresas de forma artesanal en la antigua Imprenta Sur. En esta histórica imprenta tipográfica se imprimieron algunas de las principales obras de los miembros del grupo poético del 27 y los primeros números de la revista ‘Litoral’, así como otras relevantes obras del momento, y está indisolublemente ligada a la memoria de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, así como a las ediciones de otros legendarios impresores como Bernabé Fernández Canivell, Ángel Caffarena o Rafael León.

Propiedad de la Diputación de Málaga desde principios de este siglo, el Centro del 27 ha dado vida a las minervas de esta imprenta lanzando varias colecciones de poesía a lo largo de los últimos años. ‘El Castillo del Inglés’ es una de ellas.

El título de esta colección recuerda el lugar de Torremolinos donde se hospedaron, entre otros, Luis Cernuda en 1928 y Salvador Dalí y Gala Éluard en 1930, invitados por los poetas malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa. En su primera época, la colección alcanzó treinta títulos, publicados entre 2005 y 2009, que ofrecieron una selección de la mejor poesía contemporánea en lengua española. Guillermo Carnero, José Antonio Muñoz Rojas, Aurora Luque, Emilio Prados, Aitana Alberti, Rafael Pérez Estrada, Chantal Maillard, Luis Antonio de Villena y Luis García Montero fueron algunos de los poetas publicados.

Este año 2020, ‘El Castillo del Inglés’ ha iniciado una nueva etapa continuando en la misma línea que  articuló en la primera con poetas de hoy vinculados a Málaga. Sus dos primeros números fueron ‘Flechas contra la luna’, del poeta sueco Lasse Söderberg, y ‘Misericordia’, del malagueño José Luis González Vera. ‘No es nada personal’, Jorge Villalobos, completa la colección.

Print Friendly, PDF & Email