Francisco José Martín, diputado de Tercer Sector, ha recordado que la iniciativa está financiada por la institución provincial a través de la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a proyectos de entidades del tercer sector

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el trabajo de la Asociación Cívica para la Prevención, una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1.992, que nace para ayudar a los ciudadanos a combatir distintas adicciones.

Tal y como ha recordado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, el proyecto ‘Triángulo: prevención de consumo de sustancias y otras adicciones en el ámbito rural’ está financiado con 8.152 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía, y tiene por objeto mitigar los daños asociados al consumo de sustancias, legales o ilegales, durante los eventos y fiestas, en la población menor y juvenil, de los municipios de Serrato y Cuevas del Becerro pertenecientes a la comarca de Guadalteba.

La presentación del proyecto ‘Triángulo’, que en principio iba a realizarse en el mes de marzo, se realizará el próximo viernes 12 de junio, a las 19:00 horas, a través de la plataforma online Google Meet, donde se expondrán las nuevas líneas y adaptaciones del mismo debido a la situación social creada tras la declaración del Estado de Alarma   del 14 de marzo.

La jornada inaugural contará con la participación del diputados de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín; el alcalde de   Serrato, Francisco López Arana; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, José Antonio  Gallego Pulido; y representantes de las Asociaciones Asociación Cívica para la Prevención (ACP), Asociación Juvenil ‘6 Diciembre’, Asociación Juvenil ‘El Peñoncillo’, ambas de la comarca de Guadalteba.

Martín ha destacado “la importancia de la existencia de este tipo de asociaciones, ya que la Administración no puede llegar a todos los sitios y cubrir todos los ámbitos y carencias, de esta forma, se puede ayudar a toda la población y especialmente a los municipios menores de 20.000 habitantes tras esta crisis sanitaria que ha desestabilizado a toda la sociedad y parte del mundo”.

Entre las múltiples actuaciones que contemplaba el proyecto inicial se encontraban charlas, talleres de sensibilización y concienciación en los municipios, además de distintos encuentros que posibilitaran cambios de actitud entre la población joven y adolescente, con el objetivo de reducir el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente de alcohol, en fines de semana, ofreciendo como actividades de ocio alternativas acciones deportivas en su entorno rural como escalada, senderismo, tiro con arco o torneos de fútbol.

El equipo de trabajo de la Asociación ACP ha recordado que durante el confinamiento se ha realizado la confección de todo el nuevo material divulgativo relacionado con el proyecto (flyers, chapas, cartelería, folletos, etcétera), los contenidos que se distribuirán por redes sociales, así como la definición de las nuevas estrategias y líneas de actuación para amoldarlo a la situación social y que siga siendo una iniciativa viable.

Por todo ello, tras la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo, ha sido necesario reformular el proyecto y sustituir determinadas actuaciones presenciales por otras. En principio, estaban programadas 6 a actividades de intervención en fiestas y eventos municipales (3 en cada municipio) con la presencia de un punto de atención y sensibilización a jóvenes y adolescentes. Al cancelarse este tipo de eventos, el punto de atención será sustituido por la creación de un servicio de atención para resolver posibles dudas y consultas, así como ofrecer orientación, información y apoyo psicosocial tanto a nivel individual como familiar, a través de WhatsApp.

Con relación a la oferta de actividades de ocio alternativo (un total de 12), los responsables del proyecto comunican que serán modificadas y adaptadas a la nueva realidad evitando reunir grandes cantidades de personas, y optando por llevarlas a cabo al aire libre y/o en formato online. Para ello, se limitará el número a un total de 8 actividades, 4 en cada municipio participante.

Para complementar la realización de actividades de ocio alternativo, se ha propuesto además, la actividad formativa ‘Curso de Mediación en el Ocio Nocturno’ que incluirá la creación de una Red de Mediadores en el Ocio Nocturno en el ámbito rural, a fin de conseguir un efecto ‘bola de nieve’ en la divulgación de mensajes preventivos y de reducción de daños y riesgos derivados del consumo entre iguales.

Referente a los talleres que se iban a desarrollar (3 en cada municipio participante) se mantienen todos ellos, adaptándose a las nuevas circunstancias y cumpliendo con todas las medidas de seguridad y sanitarias establecidas.

Por otro lado, con relación a las campañas de prevención en bares y pubs, siguen siendo factibles, aunque se adaptarán algunos de los mensajes preventivos a la situación sanitaria actual, incorporando en ellos la relación entre en consumo de sustancias, incluidas el alcohol y el tabaco, y el COVID-19.

Cualquier persona que esté interesada y quiera asistir como oyente a la presentación oficial del proyecto Triángulo (12 de junio), enfocado en la prevención y reducción de daños del consumo de sustancias y otras adicciones en jóvenes y adolescentes, debe realizar una inscripción previa a través del siguiente enlace https://forms.gle/3NQSK2oaL8kreATD8

Print Friendly, PDF & Email