La delegada del Gobierno andaluz insta a la “prudencia” de todos y a mantener las medidas de seguridad, “porque el virus sigue entre nosotros”, como demuestras los dos brotes registrados en la provincia

La Junta de Andalucía ha dotado al Ayuntamiento de Nerja de 45 efectivos dentro del dispositivo de auxiliares de playas contratados por el Gobierno andaluz para la temporada de verano y de 55.853 euros para la adquisición de determinados materiales que aportarán seguridad en las zonas de baño costeras.

La delegada del Gobierno, Patricia Navarro, junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha presentado el dispositivo de Playas Seguras puesto en marcha por la Junta “para proporcionar mayor seguridad a los usuarios de las playas y turistas en esta alerta sanitaria por coronavirus, pero también para crear empleo”.

Navarro ha agradecido a los auxiliares de la Junta y a los efectivos de Protección Civil, socorristas, Fuerzas y Cuerpos del Estado y Policía Local “su esfuerzo y entrega” y les ha animado de cara al verano, “que va a ser fantástico, pero duro también”.

El dispositivo de la Junta pretende “intensificar y reforzar la protección de los ciudadanos en las playas malagueñas frente a posibles contagios de Covid19, “y queremos que sean las playas más seguras de España, por lo que quiero insistir en este mensaje de certidumbre y seguridad -ha dicho-; pero no podemos retroceder; han sido meses muy duros con 287 fallecidos en nuestra provincia, a cuyas familias y amigos reitero mi pésame”.

La delegada cree que los turistas “que siempre han llegado a nuestras cosas deben seguir haciéndolo, y es preciso mantener el uso de mascarillas, las distancias y la higiene si queremos disfrutar, de una manera diferente, de nuestras playas este verano”.

Para ello la Junta ha reforzado los planes de cada ayuntamiento con la contratación de 902 auxiliares de playa, encargados de informar y asesorar a los bañistas y de coordinarse con las autoridades en caso necesario.

Se han previsto casi 24 millones de euros para la formación y contratación de más de 3.000 auxiliares de playas de los que a Málaga corresponden 902 personas más dos coordinadores. Se han formado online en Escuela Pública de Seguridad de Andalucía y están trabajando desde el pasado 15 de junio proporcionando asistencia  a los municipios para controlar accesos y aforos.

Un total de 45 efectivos se reparten por las 17 playas de Nerja con esta finalidad, donde en los próximos días llegarán además los materiales de seguridad que el Consistorio ha solicitado dentro de la partida de casi 56.000 euros aportada por la Junta.

Así, el municipio contará ya de forma permanente con nuevos vehículos, como una pick-up, un quad 4×4 y una moto de agua con remolque; también tendrá 16 tubos de rescate,12 latas de rescate acuático y 10 aros salvavidas.

Se han destinado 10,5 millones de euros para contribuir a la mejora de la seguridad en toda la costa andaluza y de ellos la mitad son para proveer a los ayuntamientos de recursos y materiales que garanticen esa seguridad.  A Málaga le han correspondido más de 1,4 millones de euros de inversión en en este sentido.

“El virus sigue entre nosotros”

La delegada del Gobierno andaluz se ha referido además a los brotes detectados en los últimos días en la provincia y ha hecho un llamamiento a la calma “porque están controlados y monitorizados”, tanto el detectado en un centro de Cruz Roja la semana pasada como los seis casos registrados a priori en  distrito de la Axarquía, localizados en el municipio de Casabermeja.

“En todos los casos se aísla a la persona afectada y se monitoriza su situación, haciendo un rastreo de sus contactos y realizando pruebas PCR a todos”, ha explicado Navarro, quien ha insistido en que la situación está “controlada, pero esto nos demuestra que el virus está entre nosotros y es fundamental por tanto mantener las medias de seguridad, la cautela, la precaución y la prudencia que hemos tenido hasta ahora y que creo que han sido la clave del éxito de que estemos donde estamos, haciendo una vida más o menos normal”.

Print Friendly, PDF & Email